CELEBRAN LIBERACIÓN DE UN REFERENTE DE LA LUCHA POR LA TIERRA EN CUESTA BLANCA

trabajador_agrario_FAO FOTO: FAO
Buenos Aires, 10 de mayo 2013 (Télam).- El Movimiento Evita celebró hoy en Córdoba la orden de excarcelación de Juan Cochrane, presidente de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, detenido igual que otra veintena de manifestantes que defendían una antigua toma de tierras en Cuesta Blanca, en el Valle de Punilla. “Estamos contentos por la orden de liberación del compañero Cochrane y esperamos que la voluntad de liberarlo sea efectiva, que no impongan una caución, como en el caso de (Matías) Lorenz, que sea difícil de afrontar”, dijo Emiliano Alvarez, referente del Frente Agrario de Movimiento Evita.
Tras la liberación de presidente de la cooperativa vecinal, dispuesta ayer por el juez Daniel Strasorier, quedan aún dos detenidos en la comisaría de Villa Carlos Paz. Cochrane había sido detenido e imputado por “incitación a la violencia” tras acompañar el reclamo de vecinos desalojados del barrio Comechingones, en Cuesta Blanca, frente a la represión policial con numerosos arrestados.
La mayoría de los detenidos fueron liberados la semana pasada y el martes último el juez dispuso excarcelar a Lorenz, pero con una caución de 20.000 pesos solicitada por la fiscalía, solventada por la solidaridad de vecinos que pusieron un automóvil como fianza.
Alvarez dijo que las organizaciones sociales seguirán la lucha “contra quienes quieren arrebatarle la tierra a las familias que la habitan y la trabajan, para entregársela a los (empresarios) desarrollistas amigos”.
“No vamos a dejar que el gobernador (Juan Manuel) De la Sota atropelle los derechos de estas familias que luchan por la tierra que les corresponde, porque son legítimos poseedores y la tierra es un derecho”, afirmó el referente del Movimiento Evita. (Télam).-