DICTAMEN DEL INADI ENCONTRÓ “CONDUCTA DISCRIMINATORIA” EN DICHOS DE DEL SEL CONTRA LA PRESIDENTA

DelSel_Macri_ElLiberal FOTO: EL LIBERAL
Rosario, 3 de abril 2013 (Télam). El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que el ex candidato a gobernador santafesino del PRO, Miguel Del Sel, incurrió en una “conducta discriminatoria” cuando en enero pasado profirió durante una obra de teatro insultos contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agravios contra las mujeres y las minorías sexuales.
Así lo informaron hoy los concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FpV), Norma López y Roberto Sukerman, quienes el 4 de febrero pasado denunciaron al dirigente macrista ante el INADI y en la justicia penal de Rosario por entender que su conducta violaba la ley antidiscriminación.
En su dictamen, el INADI concluyó que las actitudes y declaraciones del ex candidato a gobernador del PRO constituyen “conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley 23.592”, informaron los concejales rosarinos.
En el documento se sostiene que “esas conductas resultan particularmente graves por haberse producido en forma reiterada, y por provenir de alguien que se ha presentado como candidato a representar a la ciudadanía en el gobierno de la provincia, desplegando una actitud abiertamente opuesta a la exigida por el rol que pretendía desempeñar”.
Según explicó a Télam el concejal y abogado constitucionalista Sukerman, el organismo nacional “emitió esta resolución acumulando distintas denuncias, no solo la nuestra, que realizaron otras personas e instituciones”.
Sukerman añadió que el dictamen “analiza los dichos de Del Sel y los confronta con tratados internacionales contra la discriminación, la Constitución Nacional y la ley antidiscriminación”, y concluye que el humorista incurrió en una “conducta discriminatoria”.
A la vez, el concejal rosarino del FpV aclaró que “no iniciamos la denuncia penal y en el INADI para defender a la Presidenta, porque ella se defiende sola, sino porque en realidad Del Sel está agraviando al colectivo de mujeres y a todo lo que tiene que ver con las minorías sexuales como gays y travestis”.
Los dichos de Del Sel, que incluyeron insultos a la Presidenta y manifestaciones denigratorias de las mujeres y las minorías sexuales, fueron realizados en enero último durante su participación en una obra de teatro de Jay Mammon, en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.
Sukerman aclaró que “los dichos de Del Sel no los hizo como cómico sino como político, como persona pública, porque no estaba componiendo un personaje sino que estaba siendo entrevistado”. Por su parte, la concejala López dijo que ve “con beneplácito esta resolución del INADI ya que lo que hizo Miguel Del Sel es un abuso de la libertad de expresión, o sea que vulneró un derecho constitucional que cada uno de los ciudadanos tenemos para debatir ideas y fomentar la creatividad”.
“En este caso -remarcó la concejala- fue utilizado para denigrar y degradar la institucionalidad de la Presidenta de la Nación con expresiones que están viciadas de violencia simbólica y mediática”.
Por último, los ediles rosarinos señalaron que las denuncias penales contra Del Sel, presentadas por ellos y por otras personas e instituciones, fueron derivadas a la justicia penal de Villa Carlos Paz por una cuestión de competencia. (Télam)