EX PRESOS POLÍTICOS DE CÓRDOBA RECORDARON A RICARDO SCALET

Scalet_Ricardo Córdoba, 29 de marzo (Télam).-La Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, recodaron hoy a Ricardo Scalet, titular de la agrupación a nivel nacional, quien falleció el pasado 28 de marzo. Mediante una declaración que lleva las firmas de Sara Waitman y Mario Paredes, miembros de la Comisión Directiva de la asociación de ex presos de Córdoba, destacaron el trabajo y la militancia que llevó adelante Scalet en procura de lograr justicia por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante última dictadura cívico-militar.
Recordaron que Scalet fue un “testigo clave” en el juicio que se llevó a cabo en Córdoba contra tres ex miembros del Comando Radioeléctrico de la policía provincial por el asesinato los militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En ese hecho resultaron víctimas los jóvenes Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva, fusilados el 2 de junio de 1976.
El juicio terminó con las condenas a prisión perpetua de los represores Pedro Nolasco Bustos, Jorge Worona y José Olivieri, el 26 de marzo de 2012. En la declaración los ex presos políticos de Córdoba señalaron que La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, “fueron sus lugares de vida, trabajo y militancia en la JUP”. Además destacaron: “Vivió con alegría. Luchó por los Compañeros. No fue fácil para él y para muchos hacer visible la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos”.
“Viajaba a donde hiciera falta llevando la bandera nacional. Ponía la oreja a quien le hiciera falta. Siempre decimos que muchos sectores de nuestra sociedad no nos escuchan o no nos quieren
escuchar”, resaltaron.
“Los Ex Presos Políticos -añadieron-, somos testigos de los juicios por los crímenes cometidos en nuestro país y en Latinoamérica con el Plan Cóndor. No hay duda que la dictadura ha dejado hondas secuelas en todos nosotros”. Además escribieron que “no es casualidad que compañeros relativamente jóvenes nos dejen en forma tan sorpresiva como ha ocurrido” con Scalet porque “nuestra base fisiológica ha sido golpeada muy duramente al estar tantos años en cautiverio y recibir
tormentos de todo tipo”. En esa línea, agregaron: “Uno ve a los imputados-asesinos-genocidas llegar a viejitos y los compañeros que pasamos por la tortura, las cárceles, algunas con regímenes de
semiclandestinidad, nos da fundamentos para hablar de un promedio de vida entre 55 y 62 años: Richar cumpliría 57 años el día 4 de abril”.
“Ricardo nos deja un legado de lucha, compromiso, valores y convicciones que nos permitirán seguir construyendo día a día la Patria Grande, como Patria Libre, Soberana y Justa”, concluyeron.(Télam)