Análisis del Documento Conclusivo de Aparecida que el Papa Francisco le dio a Cristina Fernández. NOTA 3/5

banner_DocumentoAparecida

BUENOS AIRES (TV Mundus).- El Papa Francisco le dio a la Presidenta argentina Cristina Fernández un volumen con el Docimento Conclusivo de Aparecida, lugar sagrado en Brasil en el que se había reunido la Conferencia Episcopal Latinoamericana. El equipo de Notas Cristianas, integrante del Grupo Tecum – Novo MundusNET había publicado oportunamente cinco notas en donde se analizaban algunos de sus ejes. Los primeros análisis de los especialistas católicos romanos indican que ese documento podría ser la orientación del primer Papa latinoamericano, quien fue uno de los redactores finales.
TV Mundus republica aquí esa cinco notas publicadas a finales de 2008 y principios de 2009.

______________________________________________________________________
Aparecida III. La información.

Por Daniel do Campo Spada

“… Lejos de llenar el vacío que en nuestra conciencia se produce por la falta de un sentido unitario de la vida, en muchas ocasiones, la información transmitida por los medios solo nos distrae. La falta de información solo se subsana con más información, retroalimentando la ansiedad de quien percibe que está en un mundo opaco y que no comprende”.
(DOCUMENTO CONCLUSIVO de APARECIDA, Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, 2007, Párrafo 38).

En el tiempo actual disponemos de un número inigualable de fuentes de información. La explosión de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC dan al ser humano un abanico de datos y sucesos como los que no dispuso ninguna generación humana. La pregunta que nos surge inmediatamente es… ¿cómo podemos explicar entonces que tengamos menos profundidad espiritual, menos sabiduría de la vida, menos templanza que antaño? Cuando por diversas circunstancias nos encontramos con textos previos a este mundo hipercomunicado vemos cosas que nos parecen asombrosas: estilo de redacción, amplio vocabulario y solidez de pensamiento.
Sin duda que en el exceso informativo se inserta lo que un científico norteamericano (Michael Dertouzos) denominó “infobasura”. Veamos qué difícil es encontrar programas de radio, de televisión o revistas con mensajes enriquecedores.
Hagamos una breve aclaración antes de ser acusados de esnobistas. Cuando hablamos de contenidos profundos nos referimos a cosas trascendentes y no con glamour excesivo. Un aborigen que disponga de cultura oral puede incluso dar un testimonio de la creación y la naturaleza superior. Nos referimos a que nuestros días se llenan de concursos, adivinanza, juegos, sorteos y mas juegos, sorteos, premios… por nada. Solo con el criterio de correr los pensamientos profundos e insertar … consumo.
La sobre-información desinforma. ¿Acaso cuando algún allegado nuestro habla en exceso, no llega un momento en el que ya no lo escuchamos? Lo mismo pasa con la información. Un viejo chiste que usamos los comunicólogos es: “¿Dónde escondemos un elefante? … Entre cientos de elefantes.”
El exceso de información quita el sentido crítico, porque si tuviéramos sentido crítico… quizás no correríamos en una carrera sin sentido, y lo mas peligroso para los poderosos… no consumiríamos.

ENERO 2009-01-18
TECUM – NOVO MundusNET
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

banner_assange