PRESIDENTA FERNÁNDEZ: “HOY CHAVEZ SON TODOS Y CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS QUE HAN LOGRADO SUBIR UN PELDAÑO”
FOTO: RNV
Caracas, 7 de marzo (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió a las 14.20 a la capilla ardiente que se encuentra en la Academia Militar de Forte Tuimas, donde son velados los restos del presidente venezolano Hugo Chávez. Allí Cristina estuvo con el canciller venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Planificación Julio De Vido, mientras es incesante el desfile de venezolanos que quieren rendirle homenaje a su líder, quien falleció el martes pasado tras una larga enfermedad.(Télam)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño” son el fallecido presidente Hugo Chávez y sostuvo que, hombres como él “no mueren, se siembran”.
“El gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas. Hoy Chávez son todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño”, postuló la presidenta desde Caracas.
Así lo afirmó en una serie de mensajes que difundió este mediodía a través de la red social Twitter, en los que sostuvo que “hombres como Chávez no mueren; se siembran”. Además, Fernández de Kirchner remarcó que “el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas”.
“El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia”, afirmó la mandataria, quien se encuentra desde ayer en Caracas para despedir los restos del líder bolivariano.
En ese marco, consideró que “uno de los grandes méritos” del presidente venezolano fue “romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”. “Millones alfabetizados, que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Hugo”, sintetizó la presidenta en los mensajes que emitió este
mediodía. También, destacó que el líder venezolano “fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando todo el mundo le soltó la mano” y señaló que, además, “ayudó a todos los pueblos latinoamericanos, luchó por la integración y está definitivamente en la historia”.
“Como decía ayer un militante bolivariano: Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes”, citó la presidenta, quien aseguró que, para Venezuela, “ahora vienen elecciones, tal cual indica la Constitución, y la decisión siempre soberana del pueblo”.
En este contexto, subrayó que “lo más importante” ahora es “la unidad nacional” de todos los ciudadanos de Venezuela, “cualquiera sea su militancia”.
“La historia nos demuestra a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la Unasur, del Mercosur, de la CELAC, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y sufren las grandes mayorías”, reflexionó la mandataria. De hecho, sostuvo que “los momentos de gran retraso histórico de los 200 años de historia han sido las grandes divisiones de nuestros pueblos” y que, por el contrario, cuando estuvieron unidos “lograron librarse de las cadenas del neoliberalismo que habían impuesto legados de hambre y exclusión”.
“El gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas. Hoy Chávez son todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño”, postuló la presidenta desde Caracas. (Télam).-
LA PRESIDENTA PARTICIPA DE LA GUARDIA DE HONOR QUE DESPIDE LOS RESTOS DE CHÁVEZ
Caracas, 6 de marzo (Télam). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participaba esta noche de la exequias del mandatario venezolano, Hugo Chávez, junto a otros jefes de Estado de la región y delegaciones oficiales de otros países.
La Presidenta integró la Guardia de Honor con la que se dio inicio la despedida de los restos del mandatario venezolano en la Academia Militar de Forte Tiuma, en la ciudad de Caracas. La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro -ahora convertido en presidente encargado-, y participaron además de Cristina, los mandatarios de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales.
Juntos, los mandatarios latinoamericanos, encabezaron la primera Guardia de Honor mientras se entonó las estrofas de himno nacional bolivariano. La segunda Guardia de Honor, fue la de los miembros del Estado de Venezuela, encabeza por el vicepresidente Nicolás Maduro. Esta fue reemplazada por otra conformada por sus cuatro hijos Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo, Rosa Inés y su nieta Gabriela Rivero, quienes fueron acompañados por un aplauso continuo.
La cuarta Guardia de Honor fue constituida por los cuatro hermanos del líder bolivariano y Helena, su madre. La quinta y última Guardia de Honor fue conformada por miembros del Alto Mando Militar. Tras las guardias de honor se permitió el paso de los presentes en el acto realizado en la capilla ardiente para dar paso al ingreso del público que se encuentra en las afueras de la Academia Militar, sitio en el que se montó la capilla ardiente.
Asistieron también otros familiares del Presidente de Venezolano que falleció ayer a las 16.25 (hora de Venezuela), en el Hospital Militar de la ciudad de Caracas. Acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la ceremonia religiosa que dio inició a tres días de Capilla Ardiente en el Salón Simón Bolivar de la Academia Militar, los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
El viernes 8 de marzo, a las 10, se realizará la Ceremonia Oficial de Jefes y Jefas de Estado en el mismo lugar, desde donde será trasladado el féretro hasta el lugar de su inhumación. La jefa de Estado arribó esta mañana a Caracas junto al presidente de Uruguay, José Mujica, y a su mujer, la senadora Lucía Topolansky, acompañada por una importante comitiva de funcionarios y legisladores. (Télam)
Leave a Reply