Hugo Moyano lanza su propio partido político.

scioli_moyano Por Daniel do Campo Spada.

Hugo Moyano ha sido una figura central del sindicalismo en los últimos veinte años. Ocupa un espacio que desde el retorno a la democracia podrían ocupar en un podio Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini, Víctor De Gennaro y Hugo Yasky. Por supuesto que hay cerca de un centenar que han logrado emerger en el movimiento trabajador, pero en ese podio estarían los que la gente en la calle podría ubicar. Seguramente cometemos alguna omisión grosera, pero la intención es hablar de Moyano.
En los 90, al calor del crecimiento del sector transporte y precisamente el del automotor (léase camión), directo beneficiado de la destrucción del ferrocarril durante el menemismo, el Gremio de Choferes de Camión (en adelante Camioneros) Moyano encabezó un sector disidente de la CGT de Rodolfo Daer directamente ligada a neoliberalismo entreguista. El camionero fundó el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que se ubicó en una bandera que no era solo de resistencia y reivindicación sectorial sino también general. Ese grupo fue solidario con reclamos de movimientos cooperativos, piqueteros, de servicios, industriales y hasta culturales. Cabe recordar que en plena época de la Carpa Blanca hicieron un multitudinario acto conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la que compartió el escenario con Marta Maffei.
Ya en los albores del kirchnerismo fue un elemento consolidante que no se le puede negar a pesar del presente opositor en el que ha caído. El acto en el Estadio Monumental y la multitudinaria manifestación en la 9 de julio mostró una capacidad de movilización impactante. Pero entre Moyano y la Presidenta Cristina Fernández pasó algo que aún no sabemos y que debe haber tenido la suficiente gravedad como para que la Primera Mandataria, que es la dirigente más hábil en los últimos cincuenta años decida “abandonar” a una pata esencial para la estabilidad. ¿El lugar en las listas y la falta de candidatos obreros fue el detonante? ¿Una supuesta conversación telefónica entre Moyano y Néstor Kirchner la última noche del ex Presidente? Difícil saberlo. Al menos por el momento, porque si nos guiamos por lo visto, no hay problemas que no pudieran solucionarse políticamente. Una actual CGT fracturada tampoco es la mejor solución para el Frente para la Victoria (FPV) sobre todo sabiendo que en la nueva “CGT amiga” que conduce Antonio Caló hay muchos sindicalistas provenientes del menemismo más duro y entreguista.
A pesar de su historia coherente (hasta hace unos meses), que ameritó incluso una tapa de la revista ECO INFORMATIVO (N° 48, enero de 2012) de nuestro grupo en la que sosteníamos que el modelo los necesitaba juntos, el camionero comenzó un parte aguas al que quizás fue forzado y empezó a mostrarse con todos aquellos que incluso lo atacaron durante años por considerarlo parte del proyecto nacional y popular (el Grupo Clarín, todos los medios de la derecha y ultraderecha, Mauricio Macri, el CTA disidente Pablo Micheli, Gerónimo Venegas, Luis Barrionuevo, José Manuel De la Sota y toda caterva que se nos ocurra de la oposición vernácula).
Ahora rompe cualquier puente (si es que existía alguno sano) al fundar su propio partido político. El Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (¿CulET?) haría su debut en las Primarias (PASO) pero tiene grandes problemas para reunir los requisitos en la mayoría de los distritos del país, donde incluso se está registrando con la sede de Camioneros como dirección de la agrupación política. Si no llega a ese piso requerido es una oportunidad para victimizarse y tomarlo como un ataque del oficialismo, a quien quiere derrotar. No fue escuchado hace meses cuando dijo “me parece que vamos a tener que pensar nuestro próximo voto”, cuando en el 2011 afirmaba ante más de 100 mil personas en la avenida más ancha del mundo “Cristina es lo mejor que le puede pasar al movimiento trabajador, porque los otros nos quieren hacer volver a los 90, compañeros”.
¿Con quienes hará listas o alianzas? ¿Cómo se escribirá la historia de un sindicalista importantísimo para llegar a este presente de grieta?

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2013-02-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_assange