DICTAN VEREDICTO POR EL JUICIO BASE NAVAL II EN MAR DEL PLATA

DDhh_Marpla_Condena_TELAM FOTO: TÉLAM

Mar del Plata, 14 de febrero (Télam).- El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata dictará mañana el veredicto contra 13 represores, en el marco del juicio conocido como Base Naval II, que investigó delitos de lesa humanidad cometidos en tres centros clandestinos de detención en perjuicio de 69 víctimas.
A las 10, los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo escucharán las últimas palabras de los imputados y lego determinará la hora del veredicto. Entre las víctimas se encuentran Susana Haydeé Valor (embarazada) y su pareja Omar Alejandro Marocchi; Susana Beatriz Pegoraro (embarazada); Laura Adhelma Godoy de De Angeli (embarazada); Liliana del Carmen Pereyra (embarazada) y su pareja Eduardo Alberto Cagnola, y Patricia Elizabeth Marcuzzo (embarazada) y su pareja Walter Claudio Rosenfeld.
Los imputados están acusados de haber cometido los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos.
Estos se cometieron en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina (E.S.I.M). En octubre, último los representantes del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitaron la pena de prisión perpetua para el ex teniente coronel del Ejército Alfredo Manuel Arrillaga.
También, para los ex marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.
En sus respectivos alegatos las mismas partes requirieron también que se les imponga la pena de 25 años de prisión a los ex marinos Justo Alberto Ignacio Ortiz, Julio Cesar Falcke y Angel Narciso Racedo y a los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva.
Además, la fiscalía y el organismo provincial de derechos humanos solicitaron que se le aplique la pena de 4 años de prisión al ex marino Juan Carlos Guyot, mientras que la dependencia nacional requirió que le apliquen 15 años y la APDH pidió 6 años para este acusado.
En esta causa también estaba acusado el ex coronel Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud; y durante la instrucción fallecieron el ex marino Juan Carlos Malugani y el ex jefe de la Subzona XV del Ejército Pedro Barda, también imputados en la causa. (Télam)