ACUSAN A MACRI DE CERRAR LA LINEA A “PARA REINAGURARLA CON UN ACTO POLITICO”

macri_subte Buenos Aires, 14 de febrero (Télam).- Legisladores porteños de la oposición y metrodelegados acusaron hoy al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de cerrar la línea A de subtes “sólo para reinaugurarla con un acto político”, y dejaron en claro que la decisión demostró “un menosprecio absoluto” hacia los pasajeros. A la vez, los diputados pidieron que el Ejecutivo autorice una visita a las obras de prueba de los nuevos trenes que el gobierno porteño pondrá en funcionamiento.
La crítica a la clausura de la traza de subtes, que une las estaciones de Carabobo con Plaza de Mayo y que finalizaría el 8 de marzo, coincidió con una recorrida que encabezó por la tarde Macri justamente al lugar donde los técnicos de la empresa SBASE, que depende del Ejecutivo, efectúan las pruebas para adaptar los coches de origen chino en los andenes.
En ese marco, los legisladores elevaron una carta al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, que aún no tuvo respuesta, para acordar una visita a las obras a fin de conocer “in situ” el estado de las tareas y para dialogar con los responsables del trabajo.
No obstante, el metrodelegado Roberto Pianelli aseguró que “sólo están pintando, algo que se hace siempre sin cerrar ninguna línea” y precisó que los vagones “fueron cambiados en 24 horas” y que las modificaciones que tenían que hacerse en los andenes “podrían haberse realizado durante la noche sin cerrar la línea”.
“El objetivo de cerrar la línea fue sólo para luego armar un acto político de reinauguración”, subrayó a Télam el dirigente gremial en torno a las obras de la línea A que permanece cerrada desde el 12 de enero, y concluyó: “no están haciendo nada en este momento, podrían abrirla mañana si quisieran”.
Por su parte, el delegado de los trabajadores del subte Néstor Segovia se sumó a los cuestionamientos del cierre al sostener que el Gobierno de la Ciudad tomó esa determinación “para maquillar la línea con lija y pintura” y agregó que está seguro que cuando la reinaugure harán “un gran circo”. El legislador porteño del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nenna consideró que la clausura de la línea A respondió a cuestiones de “orden político” y sostuvo que “Macri quiere gobernar a través de fotos en los medios, pero se gobierna gestionando e invirtiendo”.
Para el diputado Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos, “lo que Macri hace con el cierre es campaña electoral mostrando que hace obras, pero lo que en realidad son fuegos de artificio porque esto poco tiene que ver con un ordenamiento del transporte público”.
La legisladora Claudia Neira, en tanto, consideró que “seguramente la línea volverá a funcionar en la fecha establecida del 8 de marzo no porque se haya trabajado correctamente, sino porque nunca fue necesario el cierre por dos meses”.
“Con esta medida, Macri demostró el menosprecio absoluto que tiene por los pasajeros que viajan colgados en el subte cada día para ir a trabajar”, agregó. La legisladora Virgina González Gass, del Partido Socialista Auténtico, coincidió en que “no era necesario el cierre”, y lo adjudicó a “una exageración más del Gobierno porteño que suena a los `shows marketineros´ ideados por Jaime Durán Barba”.
Por último, el diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili confirmó la redacción de la carta a las autoridades de SBASE para que una comitiva de legisladores y asesores pueda recorrer las obras de adaptación de los coches. En ese marco, consideró que “si los trenes eran los correctos para la línea, el cierre no era necesario”, pero advirtió que “hay información que tendrían problemas para funcionar en la traza, lo que podría llegar a justificar el cierre”. (Télam)