MAS DE 50 MIL PERSONAS SE ACERCARON A LA PLAZA DE MAYO PARA PARTICIPAR DE LA FIESTA POPULAR
FOTO: TÉLAM
Buenos Aires, 31 de enero (Télam).- Unas cincuenta mil personas se acercaron a la Plaza de Mayo, donde se celebra con una fiesta popular el bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que dictó la libertad de vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud.
Frente al escenario montado a los pies del Cabildo, unas cincuenta mil personas se desplegaron a lo largo de la media Plaza de Mayo que se habilitó para la fiesta, informaron los organizadores.
La gente comenzó a llegar durante la tarde, y presenció los números artísticos y la disertación que dieron los historiadores Hernán Brienza y Araceli Bellota, junto al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. El festejo terminó cerca de la media noche, luego de la actuación de Nonpalidece y un show de fuegos artificiales.
Una multitud acompañó a lo largo de toda la jornada los festejos por el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que dictó la libertad de vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, en el marco de una fiesta popular que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo con muestras artísticas, debates abiertos, recitales y exposiciones.
Desde muy temprano comenzaron a armarse los stands con proclamas de la Asamblea, como “la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino”, en el que un colectivo de muralistas de Tres de Febrero pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro.
En los gazebos temáticos, entre los que también se destacan “la declaración de la libertad vientre para todos los hijos de esclavas nacidos a partir de ese momento, el reconocimiento a los pueblos indígenas, como `libres e iguales en derechos`”, hay expresiones artísticas que acompañan la información de la folletería distribuida.
Uno de los momentos más vitoreados por la multitud llegó durante la tarde, en el momento del debate a “cielo abierto” que encabezaron el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el periodista y escritor Hernán Brienza y la historiadora Araceli Bellota, quienes disertaron en torno a las conquistas alcanzadas durante la Asamblea de 1813 y sus líneas de continuidad a lo largo de la historia.
El debate contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los diputados nacionales Andrés Larroque y Edgardo Depetri, entre otros.
Previo al inicio del debate que moderaron los periodistas Carlos Polimeni y Cynthya García, un cortometraje trazaba los puntos centrales de aquella hazaña histórica y concretada en el Cabildo de Buenos Aires, donde 200 años después una multitud repasaba y aplaudía cada uno de los avances como la sanción de la Ley de Vientres Libres, que dio comienzo al fin de la esclavitud en nuestro país.
Durante su turno, Zaffaroni afirmó que la “Asamblea de 1813 vive en nosotros porque de alguna manera nos definió dos modelos de Estado con dos pretendidos modelos de sociedad, que fueron dividiendo la historia argentina a lo largo de doscientos años. El modelo de Estado de los privilegios, la exclusión y de una libertad para explotar; y el modelo de Estado de la inclusión, de la
paulatina marcha hacia la igualdad y el de la solidaridad”.
“Les robaron el discurso de las libertades, lo deformaron y lo pervirtieron para confundirnos. Para que nos confundamos a lo largo de la historia. Ese discurso lo alzaron contra las mayorías excluidas, lo usaron para defender la libertad de los poderosos, para asesinar y esclavizar a los débiles”, sostuvo Zaffaroni.
Por su parte, Brienza trazó líneas de continuidad entre aquellas conquistas de la Asamblea de 1813, del peronismo y del actual momento político, y comparó que hay puntos en común entre aquella Ley de Mayorazgo y el Matrimonio Igualitario, la Libertad de Imprenta y la Ley de Medios, entre otras reflexiones.
“La Asamblea del Año XIII sigue viva en la Asignación Universal por Hijo y en cada una de las medidas que amplían ciudadanía y en cada una de las medidas que quitan privilegios a unos pocos y dándole privilegios a las mayorías, si es que las mayorías se les permiten tener privilegios”, agregó el periodista y autor de “El Loco Dorrego” entre otros libros de revisionismo histórico.
En la Plaza, a lo largo del día, se pudieron apreciar banderas de las agrupaciones que componen el espacio Unidos y Organizados, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Tupac, MILES, Kolina, y la JP Descamisados, entre otras, cuyos militantes ya comenzaron a concentrar con cánticos y consignas. En ese marco Cecilia, de 19 años, militante de Nuevo Encuentro de La Matanza, junto con sus amigas y compañeras, Lara y Fernanda, de 19 y 23 años, en diálogo con Télam señaló que “esta fecha estaba invisibilizada, y si comparamos el festejo de las fechas patrias antes y ahora, vemos que en los últimos tiempos, son motivo de festejo y eso es porque Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) nos devolvieron la noción de patria, sobre todo a los jóvenes como nosotras”.
Por otra parte, Jorge, de Monte Grande, que había llegado hacía una hora con su familia, se disponía a ir al escenario de Pakapaka junto con sus hijos, que pedían el show de Zamba, y señaló que “es una forma de disfrutar espectáculos en familia y conmemorar fechas importantes y decisivas para nuestro pueblo”.
Silvina, de 45 años, llegada desde Moreno, expresó que “este feriado único es la posibilidad de resaltar un hecho importante como la abolición de la esclavitud, que nunca vimos en el colegio, y lo que quiero resaltar es que vinimos a festejar días olvidados”.
Rodeando la Plaza, se encontraban los escenarios en los que se llevaron a cabo las presentaciones de bandas musicales, y también otros stands en los que se destacaron “la acuñación de la moneda nacional, la eliminación de los títulos de nobleza, y la abolición de la inquisición y la tortura, como el primer acto en nuestra historia que define a los hombres y mujeres en igualdad de trato y la acción institucional de la poner fin al abuso de poder”.
Los espectáculos musicales comenzaron cerca de las 21, con la presentación de la murga uruguaya Agarrate Catalina, para luego dar paso al recital de Rubén Rada, con videos y candombe. (Télam).-
Comentarios recientes