TRABAJADORES DE TALLERES DEL BORDA CELEBRAN FALLO JUDICIAL QUE ORDENO REAPERTURA

CABA_Hospital_borda_TELAM_01

Buenos Aires, 18 de enero (Télam).- Trabajadores de los talleres del Hospital Psicoasistencial Borda celebraron esta mañana la decisión de la jueza porteña Elena Liberatori que dispone la inmediata reapertura de esos centros.
Marcelo Frondizi, titular de la Junta Interna de los Talleres Protegidos y delegado de ATE, dijo que “es un momento de inmensa alegría para nosotros y es una derrota de la política que quiere destruir el hospital público, que hace de las tierras públicas negocios privados”.
Asimismo, señaló que la decisión tomada por la justicia porteña “viene a ratificar los dos fallos anteriores” en referencia a la cautelar dictada por la magistrada Patricia López Vergara y a un fallo de la Sala II en lo Contencioso y Administrativo, que ordenaban detener la construcción del Centro Cívico que el gobierno porteño pretendía llevar a cabo en parte de los terrenos del hospital.
Frondizi detalló que “la cautelar dispuesta por la jueza Liberatori ordena que se reabran de manera permanente e inmediata los talleres”.
“Por eso estamos muy contentos -continuó- porque defendimos nada más ni nada menos que el derecho a la salud, lo defendimos con nuestra firmeza y convicción. Luchamos por derechos que son garantizados por la Constitución Nacional y de la Ciudad como lo son los derechos a la salud, a la cultura y a la educación”.
Por su parte, Eduardo López, secretario General de UTE-CTERA, sostuvo que esta decisión “es a favor de los trabajadores, pero fundamentalmente a favor de los pacientes”.
“Estos talleres les enseñaban a los internos a construir sillas, bancos, armarios; con eso ellos hacen terapia laboral y se preparan para la externación, para que cuando salgan cuenten con un oficio”, sostuvo.
López detalló que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio “Macri dio la orden de no mandar más pacientes a esos talleres por que en ese predio quería construir un Centro Cívico, en consecuencia los trabajadores fueron a la justicia y se logro prohibir la construcción; más tarde, nuevamente fueron a la justicia, esta vez para que vuelvan los pacientes, este fue un pedido por el derecho de los pacientes”.
Ernesto Balbiano, secretario Adjunto de ATE y trabajador del Taller Protegido 19 explicó que en los talleres se hacen tareas de rehabilitación, de resocialización y se trata de enseñarles oficios a los pacientes, como electricidad, herrería, plomería, carpintería y costura, que sirven para que puedan recuperar su posibilidad de reinsertarse en la sociedad”.
El Taller 19 funciona dentro del hospital Borda y por orden del jefe de gobierno porteño esos pacientes no sólo dejaron de ser derivados a ese dispositivo sino que “muchos de ellos no realizaban
ninguna tarea”, apuntó el sindicalista.
“Por eso esta decisión de la justicia es muy importante para nosotros y sobre todo para los pacientes, que podrán volver a concurrir ya a partir del lunes que viene”, amplió. Balbiano, expresó que “los pacientes están muy contentos ya que es un logro para ellos, les hace muy bien. Además, como la relación que tiene con nosotros es muy especial, es decir no es la misma que con el área profesional, nos permite reconocer tanto sus tristezas como sus alegrías y por eso puedo asegurar que están muy felices”. (Télam)