En medio de un fervor popular retornó la Fragata Libertad a la Argentina.

FragataLibertad_llegadaaMarpla_TELAM_05

MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Con tres aviones pintados de celeste y blanco que les hacían una corte desde el aire y con la voz de León Gieco de fondo la Fragata Libertad hizo su ingreso a la base naval de esta ciudad balnearia ante más de 10 mil personas que agitaban sus banderas con imágenes de la Presidenta Cristina Fernández, el Che Guevara, Eva Duarte y de Hugo Chávez. Se celebraba una importantísima y emblemática victoria ante los fondos buitres que durante 78 días la mantuvieron como rehén gracias al accionar cómplice de un Tribunal del país africano de Ghana. El Tribunal del Mar, ante el que apeló el país sudamericano ordenó la inmediata liberación que se concretó el 22 de diciembre de 2012. El 9 de enero, en una ciudad asociada a la represión pasaba a ser un símbolo de soberanía.
El canciller Héctor Timermann dijo que se derrotó a los especualdores, muchos de ellos argentinos, que pretendían que se pagara la caución para sacar a la nave, pero la acción diplomática obtuvo un triunfo contundente y sentó un claro precedente para las futuras negociaciones con los especuladores internacionales que en cada ocasión intentan entorpecer el curso de la economía nacional, mas aún desde el exitoso canje de 2005 obtenido durante la Presidencia de Néstor Kirchner en la que se obtuvo una quita del 75 %.
En Octubre del 2012, el fondo norteamericano NML Capital, que entre otros integra el ex candidato a Presidente norteamericano Mitt Romney pidieron a la justicia ghanesa que embargue a la embarcación, aún a pesar de que por derecho internacional los buques de guerra no son embargables. Desde ese momento, quedó una tripulación de emergencia con apenas 40 marinos debiendo repatriarse el resto. En la retención tuvieron que soportar el corte del abastecimiento de energía y agua, esenciales para el funcionamiento mínimo en un puerto, e incluso con las armas en la mano rechazaron un intento de abordamiento por la fuerza para correr a la nave del lugar para que no molestase el tránsito comercial de mercaderías.
La oposición fue la gran ausente del arribo de la nave, rechazando la invitación oficial a participar del simbólico acontecimiento en el que estuvieron presentes todos los gobernadores menos el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el cordobés José Manuel De la Sota. Concurrieron el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, de la CGT Antonio Caló, además de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
La Presidenta Cristina Fernández dio un entusiasta discurso en el que esgrimió el eje de la soberanía, marcando la diferencia entre patria y colonia ante los que amenazan a la Argentina desde 12 mil kilómetros de distancia con venir a militarizar el suelo patrio, como es el caso de las desafiantes declaraciones del Ministro de la monarquía inglesa David Camerón quien insistió en defender con la guerra a las Malvinas, desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas y la vía diplomática. También recordó cuando Néstor Kirchner dijo que no dejaría sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2013-01-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

090226_banner_alto