JUNIO 2012 – NOTICIAS MÁS IMPORTANTES.

banner_ANUARIO2012

Golpe de Estado en Paraguay.

ASUNCIÓN (TV Mundus). Por Daniel do Campo Spada.- En el plazo récord de 36 horas el Congreso de la República del Paraguay destituyó por “juicio político” al Presidente Fernando Lugo, quien no pudo defenderse ante las maniobras de un parlamento controlado por los dos partidos de la derecha (el Colorado del ex dictador Alfredo Stroessner y el Liberal Radical Auténtico del Vicepresidente conspirador Federico Franco). La matanza de Caguaty que la policía perpetró contra Los Carperos que ocupan tierras mal habidas fue unas trampa en la que mataron a 12 campesinos para endilgarseló al primer mandatario. A los políticos mencionados se adhirieron la Iglesia Católica y la Embajada de Estados Unidos que coordinó las acciones.
A media mañana, un e-mail de un colega guaraní nos advertía que todo estaba decidido. A la noche tendrían un nuevo Presidente. A los minutos el sitio de información estatal, la agencia IPParaguay comenzó a dejar de actualizar y por momentos directamente salió del aire. La desinformación ya estaba en manos de los medios de comunicación privados, encabezados entre otros por ABC Color.
En las primeras horas del jueves comenzó en la Cámara de Diputados el trámite de juicio político que a la tarde ya estaba siendo aprobado por la ultraderechista Cámara de Senadores, reducto de lo más rancio del cuerpo legislativo, incluido el estronista Blas Riquelme, estrecho colaborador del ex dictador de quien recibió los campos que la policía utilizó para producir la matanza el viernes 15 del corriente. Cuando los abogados ingresaron al recinto, el dictamen de destitución ya estaba redactado aún antes de escuchar al acusado rompiendo las mínimas reglas del derecho y la democracia.
El Presidente Lugo, conocido el fallo dijo que se iba por la puerta grande de la historia de la Patria, cuando solo faltaban nueves meses para las elecciones de marzo del 2013, en el que seguramente iba a ser reelecto. Más que la matanza, lo que fue el detonante de la destitución fue la Cláusula democrática de Usuahia.

La conspiración que llevó al golpe de Estado.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El viernes 15 de junio la decisión de derrocar a Fernando Lugo estaba tomada. Para ello aprovecharon una orden judicial de desalojo de ocupantes de campos mal habidos por el Senador Colorado Blas Riquelme que esperaba en un cajón judicial. Cerca de 100 familias agrupadas en Los Carperos no imaginaban la trágica jornada que empezaba.
Cuando las fuerzas policiales llegaron al lugar, esperaron órdenes como tantas otras veces que generalmente termina en alguna detención de los campesinos que buscan tierra en un país que está minado por la injusticia, el jefe del operativo se sorprendió cuando le ordenaron entrar a balazo limpio (o sucio). Algunos sospechan que al querer desconocer semejante acción fue ultimado por su segundo. La muerte fue endilgada a Los Carperos.
Los ocupantes fueron masacrados con once víctimas fatales y cerca de 90 heridos. El odio se aplicaba en función al plan supremo que consistía en que hubiera sangre contra las propias bases del Presidente legítimo. Entre las primeras acciones el mandatario despidió al segundo del Ministerio del Interior y al Jefe de Policía Paulino Rojas. Luego de ello comenzaron las investigaciones que se interrumpieron abruptamente cuando el Congreso dio el golpe de Estado siete días después. El Vicepresidente golpista Federico Franco nombró al primero en el Ministerio del que había sido despedido y al segundo lo restituyó en su cargo, fortaleciéndose la suposición de la conspiración armada.

Anunciaron fuertes inversiones en la empresa YPF.

BUENOS AIRES (TV Mundus).- La empresa argentina Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció que en los próximos años realizará una inversión de cerca de u$s 38.000 millones de pesos destinados a aumentar el ritmo de perforaciones con el objetivo de disminuir las importaciones de petroleo y gas. El abandono de los ex dueños españoles de REPSOL dejó un atraso de inversiones y mantenimiento que llevará algunos años recuperar.
En un anuncio formal hecho por el Directorio de la compañía presidida por Miguel Galuccio y acompañado por un discurso de la Presidenta Cristina Fernández, se delineó un plan que necesitará la incorporación de diez mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación, convirtiéndose en un impensado mecanismo de movilización social.
“Queremos llegar a perforar mil pozos por año a partir del 2013, mientras que hasta el final del 2012 lo haremos en 472” dijo el CEO de YPF quien aclaró que la fuerte inversión saldrá en gran parte de las propias utilidades de la empresa, que obtuvo cifras similares de rendimiento en manos privadas sin haber tenido ninguna inversión genuina.

Floja adhesión al paro convocado por el sindicalista Moyano.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Con una adhesión que no superó el 20 % de las actividades, el Secretario General de los Camioneros, Hugo Moyano convocó a un paro y movilización que terminó con un acto opositor en la Plaza de Mayo en la que fue el único orador. Concurrieron cerca de 20 mil personas entre los afiliados a su sindicato y partidos del troskismo funcionales a la oposición de derecha. También apoyaron la medida las organizaciones terratenientes, empresas del transporte y medios de comunicación que no publicaron sus diarios. Con total normalidad funcionaron la educación, el comercio, los colectivos, trenes y subtes, administración pública nacional y provincial (a excepción de la de la Ciudad de Buenos Aires que conduce el derechista Mauricio Macri que es uno de los nuevos aliados del saliente Secretario General de la CGT).

Nuevamente agreden a periodistas de la Televisión Pública.

BUENOS AIRES.- Por segunda vez en diez días grupos violentos de derecha agredieron a trabajadores de prensa pertenecientes a la Televisión Pública. En esta ocasión cuarenta inadaptados descargaron su violencia contra Lucas Martínez, Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider, quienes se habían hecho pres y el resto del equipo de solo tres personas, que fueron heridos por medio de empujones, patadas y trompadas de las cuales se recuperan junto a sus familiares tras hacer la denuncia en la Comisaría 17 donde permanecieron hasta la madrugada del incidente.
En Santa Fé y Callao menos de doscientas personas salieron a golpear cacerolas respondiendo a la convocatoria del canal 13 de tendencia ultraderechista bajo consignas poco claras, pero identificados todos con los tiempos de la dictadura empresario-militar y el actual intendente porteño Mauricio Macri a quien vitorearon en varias ocasiones. El dólar, la inseguridad y la corrupción era la excusa que esgrimían los violentos que responden a órdenes superiores para generar un clima de inestabilidad que permita debilitar al gobierno en una forma que no logran hacerlo en las urnas.

Falleció Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción.

CALIFORNIA (TV Mundus).- A la edad de 91 años falleció el prolífico escritor norteamericno Ray Bradbury, considerado el más importante escritor de ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX aunque él se encargó en más de un reportaje de aclarar que no pertenecía a ese género. Autor de obras como “Crónicas Marcianas” (1950) o “El hombre ilustrado” (1951), alcanzó fama de renombre con la novela “Farenheit 451” (1953) en la que se fantaseaba con una sociedad sin libros porque estos estaban prohibidos.

Falleció la cantante Estela Raval.

BUENOS AIRES (TV Mundus).- A los 77 años de edad falleció la cantante Estela Raval que desde hace casi una década luchaba contra el cáncer. Su fama comenzó cuando integró el exitoso grupos Los Cinco Latinos que supo recorrer el mundo hispanohablante durante varias décadas.
Nacida en Buenos Aires en 1935 trabajó hasta el año 2010 en este caso integrando una revista de comedia teatral, cerrando una brillante carrera artística que comenzó con el trío Los Alondra, integrando Los Cinco entre 1957 y 1970 donde comenzó su carrera como solista.

A partir de este mes, Télam en TV Mundus.

BUENOS AIRES (TV Mundus).- A partir del mes de junio la agencia de noticias Télam de Argentina será proveedora de contenidos de Novo MundusNET en su plataformas de TV Mundus, con notas, fotos y audiovisuales. Con este aporte el producto que diariamente brindamos hace doce años adquiere una magnitud de trascendencia.
El tamaño, experiencia y cobertura de la agencia de noticias más grande del país nos permitirá llegar a todas la noticias que habitualmente buscan nuestros lectores y televidentes. Información sobre política nacional, internacional, economía y deportes de Télam se unirá a las producidas por nuestra redacción que desde hace dos años también cuenta con el servicio de la agencia alternativa estadounidense Democracy Now.
Télam ha firmado en los últimos años miles de convenios con distintos medios periodísticos medianos y pequeños de todo el país permitiendo democratizar el mensaje en un contexto de alta concentración y formaciones periodísticas oligopólicas.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2013-01-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_TVMundus2012