El chavismo ganó en 20 de las 23 gobernaciones en Venezuela.

venezuela_elecciones_08

CARACAS (TV Mundus) Daniel do Campo Spada y Raúl Asambloc.- El Partido Socialista Unificado (PSUV) de Venezuela obtuvo un clarísimo triunfo en 20 de las 23 gobernaciones, obteniendo un apoyo popular jamás visto en la historia democrática del país. Incluso en los dos Estados en los que no pudo ganar, logró la mayoría en los parlamentos locales. Mientras el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se recupera de un difícil transe posoperatorio en La Habana, el territorio caribeño se tiñó de “rojo, rojito”. Miranda, Amazonas y Lara fueron las regiones en las que los gobernadores serán opositores al Gobierno Nacional.
Las políticas sociales instrumentadas a través de las llamadas “misiones” de salud, educación, infraestructura y alimentos han reducido en forma violenta la pobreza que existía hace diez años, cuando los partidos de la burguesía se repartían alternadamente el poder, en el que los recursos petroleros, principal fuente de la economía venezolana, quedaban en pocas manos. Desde la renacionalización de PDVSA, las regalías se invierten en la población. Aunque aún queda un 15 % de pobreza dura, dista mucho del 55 % de una década atrás. Lo más importante, indican los venezolanos, es que ha vuelto la esperanza en la movilidad social, algo que había desaparecido sumiendo en la imposibilidad de mejoramiento a millones de personas.
El candidato opositor Hernán Capriles, quien había perdido recientemente las presidenciales ante Hugo Chávez, apenas superó por 8 puntos al candidato Elías Jaua (50 a 42 %), ex Vicepresidente del país. Sin embargo, el principal cimbronazo la derecha lo sufrió en el Estado de Zulia, donde su candidato Pablo Pérez perdió por 4 puntos ante el bolivariano Francisco Arias Cárdenas (51 a 47 %) siendo este un tradicional bastión conservador y con fuertes tendencias separatistas atendiendo que es la principal zona petrolera y se considera a sí misma como la locomotora económica del país. Los sectores protogolpistas cayeron de cinco a tres estados en su poder.
Nicolás Maduro, Vicepresidente y Canciller de la Nación, quien fuera designado por Chávez como su sucesor dijo que el triunfo del acto eleccionario era un regalo que elo pueblo le había regalado a su Comandante.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2012-12-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECO_50