ALAK: “CON UN PER SALTUM DE HECHO, CLARIN SE NIEGA A CUMPLIR LA LEY”

Buenos Aires, 22 de noviembre (Télam).- El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó hoy que el Clarín “busca no cumplir” con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y consideró un “per saltum de hecho” la presentación que ese grupo realizó ayer ante la Corte Suprema de Justicia para que disponga la extensión de la medida cautelar que vence el 7 de diciembre, día en que entra en plena vigencia la ley.
“Este intento de Clarín es un per saltum de hecho que pretende extender aún más la cautelar. Pretenden una cautelar eterna”, dijo Alak en una rueda de prensa en el ministerio de Justicia, acompañado por el senador Marcelo Fuentes y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.
Alak aseguró que al gobierno nacional no le “sorprende” la “contradicción” del Grupo Clarín de “hacer uso de hecho” de la herramienta del per saltum luego de haber “arrastrado hace pocos días a la oposición a votar en contra” de su reglamentación en el Congreso Nacional.
Asimismo, denunció la irregularidad que representa que “Alejandro Carrió, el abogado del Grupo que presentó el pedido, sea hermano del secretario de la Sala 1 que interviene en la cautelar de Clarín”.
El ministro destacó, en el mismo sentido, que “la Cámara demostró afinidades con el Grupo Clarín no sólo en sus fallos sino en su integración”, al recordar las designaciones irregulares de jueces subrogantes, y defendió el derecho constitucional de recusación.
En tanto, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “considera inviable” la presentación que realizó el Grupo Clarín ante el máximo tribunal y remarcó que “estamos pidiendo una justicia independiente del Grupo como marca la Constitución nacional”.
Por último, consideró que “dificilmente sea aceptada por la Corte la pretensión” de que se extienda la medida cautelar que vence el 7 de diciembre y, en ese marco, dejó en claro que “la
AFSCA ha dicho que el 7 de diciembre se inicia el procedimiento para que se adecuen a la ley”. (Télam)