SERIA ALARMA DE LA OIT SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
Ginebra, 16 de noviembre (Télam). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy que un período prolongado de bajo crecimiento de la economía mundial puede traer “consecuencias sociales terribles a los trabajadores y crisis a los empleadores”.
El alerta es parte de la declaración de la tercera reunión anual del Consejo de Administración de la OIT, que concluyó hoy en Ginebra, en la que el máximo órgano ejecutivo de la entidad multilateral tripartita resaltó que “el diálogo social es indispensable para que haya una respuesta efectiva a la crisis” global, de manera de “mantener los derechos de los trabajadores” y “recuperar la economía mundial”.
El Consejo de Administración, que deliberó durante dos semanas en Ginebra, estimó que al menos 203 millones de personas estarán desempleadas en 2013, según la declaración publicada en el sitio web de la OIT.
El órgano administrativo también resaltó la importancia de la adhesión de los gobiernos a la Declaración de la OIT sobre Justicia Social para una Globalización Justa y al Pacto Global para el Empleo como forma de alcanzar la recuperación económica sustentable y el crecimiento.
Entre otras propuestas contenidas en la declaración, los representantes pedirán al director general de la OIT, el británico Guy Ryder, que las futuras reuniones del organismo multilateral sean aprovechadas para debatir la crisis mundial, promover acciones coordinadas y avanzar en soluciones. El Consejo de Administración se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, para definir las políticas de la organización, debatir la agenda de las Conferencias Internacionales del Trabajo, adoptar borradores de programas y presupuestos y elegir nuevos directores generales de la OIT, organismo de las Naciones Unidas en la que están representados trabajadores, empleadores y gobiernos. (Télam)
Comentarios recientes