Los resultados en Venezuela aumentan la diferencia de Chávez al 11 %, con casi 1,8 millones de votos más que los 22 partidos opositores.


FOTO: TÉLAM

CARACAS (TV Mundus) Por Raúl Asambloc y Daniel do Campo Spada.– La diferencia obtenida por el candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela aumenta a medida que se avanza en el conteo definitivo de los votos. Casi al final del escrutiño obtiene el 55,4 % contra el 44,2 % del candidato del conglomerado de 22 partidos derechistas. Además del récord de participación (80,7 %) en un país con voto optativo, Hugo Chávez ganó en 22 de los 24 estados de la República Bolivariana, incluido Zulia, tradicional bastión conservador y Miranda, donde gobierna su rival Henrique Capriles.
Los resultados del proceso bolivariano no pudieron ser más contundentes, sepultando todos los comentarios malintencionados desde sectores opositores internacionales que pretendían interrumpir a la principal locomotora de la integración latinoamericana. De la misma forma que los actuales tiempos de integración y segunda independencia empezaron en la soledad de Caracas, una derrota del campo popular podría haber simbolizado el principio del fin de una experiencia político-económica inédita en la historia continental.
Cerca de 200 observadores internacionales provenientes de la UNASUR, el MERCOSUR, la Unión Africana o el Centro Carter de Estados Unidos entre otros certificaron la calidad del sistema electoral considerándolo el mejor del mundo por la combinación de boleta en pantalla, controles biométricos y los conteos de votos electrónicos y manuales. La calidad de la tecnología aplicada ha sido esencial para que los propios perdedores admitieran en forma inmediata la contundente derrota.
El mandato obtenido comienza a ejecutarse en enero de 2013 y se prolongará hasta el 2019, un espacio suficiente para consolidar un proceso de cambio comenzado con las numerosas “misiones” (nombre que los venezolanos le dan a los planes sociales) en un país que hasta hace unos años sufría de unas importantes brechas sociales. La pobreza se redujo del 54 % al 7 %, al tiempo que la educación alcanzó el grado de analfabetismo cero determinado por la Unesco. Los planes de salud y de infraestructura barrial son sostenidos por las regalías petroleras que antes quedaban en pocas manos y que ahora administra el Estado.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2012-10-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente