Alumnos porteños: “Hay siete colegios tomados y para mañana llegaremos a 20”

(TÉLAM).- Estudiantes secundarios porteños continuaban hoy con tomas en siete colegios, mientras que en otros realizaban asambleas para debatir el plan de lucha, al que esta tarde se podrían sumar otras diez escuelas.Estudiantes de cuatro escuelas técnicas y normales de la Ciudad de Buenos Aires se sumaron este martes a la mañana a la toma de colegios que iniciaron ayer los alumnos de los establecimientos técnicos número 35 de Monte Castro y Fernando Fader.
La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron ayer varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.
“En estos momentos hay unos 7 colegios tomados y lo más probable es que para el día de mañana lleguemos a los 20 colegios tomados” aseguró a Télam Yair Samperi, vocero del Centro de estudiantes del colegio técnico Fernando Fader, del barrio porteño de Flores.
La estudiante precisó que “en primer lugar queremos que se suspendan los cambios curriculares hechos por el gobierno de la Ciudad que fueron inconsultos, y que la reforma se haga con la participación de docentes y estudiantes”.
“Básicamente -añadió- el cambio va a afectar a todas las escuelas medias y técnicas y entonces tendría que ser una reforma integral y no por especialidades”.
El plan de lucha de los estudiantes se debatió anoche y continuaba hoy con asambleas en distintos establecimientos para coordinar la oposición estudiantil a los cambios que modifican las cargas horarias y materias del ciclo medio.
Estos cambios, que influyen en las distintas especializaciones que tiene el secundario en cuanto a materias y cargas horarias, deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.
La Ciudad de Buenos Aires comenzó en mayo pasado una serie de reuniones con representantes de escuelas técnicas y allí surgieron los primeros conflictos cuando los estudiantes realizaron marchas para oponerse a las modificaciones. (TÉLAM).-