AUTORIZAN LA CREACION DE CUATRO UNIVERSIDADES PRIVADAS

Buenos Aires, 13 de septiembre (Télam).- Los decretos que autorizan la creación de cuatro universidades privadas, una en la Capital Federal, otra en la provincia de Buenos Aires y las restantes en Córdoba y Misiones, fueron publicados hoy en el boletín oficial, tras el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mediante el decreto 1640 se autorizó la creación y el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, en la ciudad de Córdoba, en el que se desarrollarán las carreras de grado de Medicina y de posgrado de Especialización en Hematología, Traumatología y Ortopedia, Neonatología, Maestría en Dirección de Instituciones de Salud y Doctorado en Ciencias Biomédicas.
En ese sentido, se estableció que antes de dar comienzo a las actividades académicas deberá obtener la aprobación de su estatuto, de las carreras y de los planes de estudios respectivos por parte
del Ministerio de Educación, conforme a la propuesta del proyecto institucional, objetivos y plan de acción para su desarrollo por seis años, previa acreditación de las mismas de parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
En tanto, por el decreto 1641 se autorizó la creación y el funcionamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
# Allí se desarrollarán, de ser aprobada y obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, las carreras de grado de Licenciatura en Turismo, Profesorado en Educación Física y Deportes, licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes, en Informática, en Gestión Social y de las Organizaciones y en gestión de negocios inmobiliarios.
Asimismo, el decreto 1642 autorizó la creación y funcionamiento de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”, con sede en Beccar, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
Allí se desarrollarán, luego de ser aprobadas, las carreras de grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Abogacía, Licenciatura en Administración de Negocios, en Comunicación Social y el ciclo Superior en Educación a Distancia. En tanto, el decreto 1643 autorizó la creación y el funcionamiento de la Universidad Católica de las Misiones, con sede en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Allí se desarrollarán, de ser aprobadas, las carreras de grado de Medicina, Licenciatura en Psicología, Obstetricia, en Lengua y Literatura inglesa, en Actividades Físicas, deportivas y Salud, en Filosofía, en Ciencias de la Educación y la carrera de pregrado de Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés.
Todos los decretos llevan la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. (Télam).-