SILVINA GVIRTZ PRESENTO SU RENUNCIA A LA DIRECCION DE EDUCACION

La Plata, 9 de agosto (Télam).- La directora de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó hoy su renuncia “indeclinable” al cargo por estar en desacuerdo con aplicar lo que denominó “un ajuste” en el sector docente.
En su renuncia, a la que accedió Télam, Gvirtz precisa que “estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos”.
“El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo”, precisa en su carta de renuncia “formal e indeclinable”.
La ahora ex directora de Educación destaca en su renuncia que “la mayoría de los docentes trabaja, y además trabaja muy bien. No se merecen ser la variable de ajuste sólo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas”.
“He presentado un Plan de Presentismo para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Si bien ese plan mantenía intacta la partida de Personal, su ejecución hubiera generado un efecto favorable evitando la suspensión unilateral de las suplencias”, explicó en su renuncia.
Gvirtz remarcó que “he venido a discutir política educativa. Lo he hecho e implementamos rápidas y buenas acciones en estos meses. Cinco millones y medio de libros y guías didácticas para docentes, capacitación constante y la creación de la Comisión de la Memoria, son algunos de ellas”.
“He firmado una resolución que limita los beneficios de escuelas privadas, en este contexto de necesaria austeridad y en pos de lo público”, aseguró. La ex funcionaria afirmó que “pienso y sostengo que en cada momento la política plantea prioridades y la política educativa aún
más”.
Tras detallar otras medidas adoptadas en su gestión “tanto para proteger a los niños como a los docentes”, enfatizó que “soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la provincia de Buenos Aires”.
“Que de un día para el otro exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente”, remarcó en su renuncia.
Recordó que “con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6 por cento del PBI como inversión educativa. Las provincias no deberían retroceder. La dolorosa historia reciente y sus ajustes no deberían hacerse presentes nuevamente”.
“Yo seguiré como siempre y para siempre trabajando por la educación y por nuestro país. Ojalá que esta renuncia avive el debate sobre lo que deberían ser las prioridades en una gestión”, reflexionó y finalizó expresando: “me despido con mucho dolor”.
Gvirtz, maestra, licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Educación, fue gerente de Inclusión Digital Educativa del Programa Conectar Igualdad y directora de la Colección de Libros de Educación de la Editorial Granica, entre otros cargos.(Télam).-