De acá hasta el 7 de diciembre, la derecha va a intentar de todo.

Por Daniel do Campo Spada.

El próximo 7 de diciembre de 2012 se vence el plazo para que los multimedios de comunicación electrónica presenten sus planes de adecuación a la Ley 26.522 o bien cedan definitivamente las licencias que disponen por sobre lo que la misma permite. Ya no pueden apelar más como lo han hecho desde el año 2009 en la que con jueces federales distribuidos por todo el país entorpecieron el comienzo de una comunicación pluralista apelando a todo tipo de cortapisas. A falta de votos, dirigentes potables y partidos con raigambre los sectores oligárquicos están apoyados más que nunca en un sistema de medios perverso en el que un oligopolio privado, que nadie eligió pero que todos compran, tenga el poder de desestabilizar a un gobierno popular impuesto por la voluntad de los ciudadanos. Hasta que llegue ese día intentarán todo lo que puedan, quemando todo lo que les quede en su arsenal de falsas denuncias, mala fé, instalación de temas y generación de climas adversos. Cuando los imperios caen, matan. O por lo menos buscan hacerlo.
Desde la usina en que se ha convertido el imperio comunicacional de Noble-Magnetto las 381 licencias de radio y televisión, mas las dos mayores distribuidoras de televisión paga, mas los veinte principales diarios del país, ya tienen una larga lista de noticias que buscarán imponer en cada circunstancia. Ya sea de tipo policial, corrupción o problemas familiares, no desperdiciarán oportunidad de ensuciar la cancha, aprovechándose de que los medios tienen la facultad de condenar sin la obligación de un proceso y mucho menos con la necesidad de desdecirse cuando la información es errónea.
Basta enumar algunas de la últimas acciones para darnos cuenta que eso que Pablo Llonto cuenta permanentemente y que repitió el 4 de agosto del corriente año en el programa Núcleo Duro que por Radio Nacional conduce Mona Moncalvillo. En la redacción de Clarín los jefes dicen “estamos en guerra” y cualquier medida en contrario puede ser penalizada con la desocupación. Por ello no permiten la acción sindical. En esta semana a duras penas tuvieron que permitir después de más de un año el reingreso de Ricardo Junghans a Canal 13.
Cada vez que alguno de los factotums del establishment tengan que concurrir a la justicia, le pegarán a aquel que crean que lo enfrenta. Fijémonos por ejemplo la demonización que Jorge Lanata, el nuevo esbirro al servicio del multimedio hará en su programa de Canal 13 horas antes que el empresario Pedro Blaquier tenga que ir a los tribunales para explicar la participación que él y su empresa Ledesma tuvieron en la desaparición de treinta personas en Libertador General San Martón en Jujuy en la conocida noche del apagón. O el ataque sin sentido contra el relator Víctor Hugo Morales, “condenado” desde la corporación por haber criticado el fútbol exclusivo que durante más de veinte años tuvo el canal del barrio de Constitución, pero sobre todo desde la aprobación de la Ley de Servicios de Medios de Comunicación. Esto último les resulta imperdonable y el caso del oriental es un “leading case”. ¿Cómo podría resistir otro periodista sin las espaldas económicas y de prestigio propio que tiene Morales? Si cae él, el resto sabe lo que le espera. Esa es la lógica de la guerra de la corporación.
La Presidenta Cristina Fernández dijo en diciembre de 2011 cuando asumió su segundo período que este no era el gobierno de las corporaciones y eso ilusionó a todos. Además ha repetido que “no es neutral” entre los poderosos y el pueblo y esa es la esperanza de todos los que defendemos la democracia y la pluralidad de voces.
El 7 empieza otra era. Según los estudiosos de la astrología hay que esperar hasta el 21 de diciembre según el cruce con el calendario de los Mayas. Quizás, antes que cambiar el mundo nos contentaríamos con el cambio en la Argentina, en una movida que ya se está dando también en México, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Los medios periodísticos tuvieron como esencia la libertad de expresión, pero para que ello se de no debe estar en las manos que ahora tienen a los dominantes y mucho menos las pocas voces que se pueden leer, oir y ver.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2012-08-04
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente