Siguen los asesinatos de periodistas en Honduras.


FOTO: Diario La Tribuna

TEGUCIGALPA.- La actividad periodítica en Honduras ha sido duramente castigada desde el derrocamiento por golpe de Estado de Manuel Zelaya, interrumpiendo el proceso democrático que comenzaba a profundizarse. En el Parque Central de la capital prendieron una vela por cada uno de los 29 trabajadores de prensa asesinados por sicarios generalmente ligados a los empresarios y a los carteles de las drogas.
Aunque los asesinatos comenzaron en el año 2003, los últimos veinte se produjeron en los últimos tres años, desde que se alteró el orden democrático y los poderes quedaron en manos de la élite empresaria y los militares. Los periodistas es apenas una parte de los cuatrocientos desaparecidos que hay desde la dictadura de Micheletti y el gobierno provisional de Porfirio Lobo. Mas allá de que la comunidad latinoamericana de naciones en base a las presiones de Estados Unidos permitió el reingreso de Honduras a los organismos continentales, la situación política es de gran precariedad.
El último de los casos es el del periodista radial Alfredo Villatoro, quien conducía un noticiero radial matutino en RHN que apareció asesinado a los nueve días de intensa búsqueda. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) que agrupa a un millar de profesionales insiste en que el gobierno no investiga los casos a fondo porque en el entramado policial-militar existen contactos fluidos con los empresarios que ordenan los crímenes. Unos días antes la víctima había sido Erick Martínez Ávila, quien además militaba en el Frente Nacional de Resistencia Popular que dirige Xiomara Castro, la esposa del ex Presidente “Mel” Zelaya.
Exceptuando el caso de Villatoro, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha guardado estricton silencio, en connivencia con la defensa permanente que hace de los intereses de las derechas continentales, de Estados Unidos y de las clases empresarias.
El diario salvadoreño Co-Latino, citando al Comité por la Libre Expresión de Honduras publicó la lista de los periodistas asesinados compuesta por Germán Rivas, Carlos Salgado, Rafael Munguía, Osman Rodrigo López, Bernardo Rivera Paz, Gabriel Fino Noriega, Nicolás Asfura. Se suman a la lista, Joseph Hernández, David Meza, Nahún Palacios, Bayardo Mairena, Manuel de Jesús Juárez, George “Georgino” Orellana, Luis Arturo Mondragón, Israel Díaz Zelaya, Henry Orlando Suazo, Héctor Francisco Medina, Luis Mendoza, Luz Marina Paz, Saira Almendares y Fausto Flores Valle.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2012-05-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente