Cristina Fernández completó una importante visita oficial a Angola.

LUANDA.- Durante 48 horas, la Presidenta Cristina Fernández y una delegación de cuatrocientos empresarios completaron una visita político comercial en Angola destinada a llevar la produccion argentina al África, para lo cual el mencionado país sería una perfecta puerta de entrada. La joven nación es hoy centro de atracción para inversiones internacionales y es un gran sostén de su ex invasor, Portugal. La primera mandataria sostuvo entrevistas con su par José Dos Santos y el Vicepresidente Dias Dos Santos (ambos tienen el mismo apellido), al tiempo que habló ante el pleno de la Asamblea. En Luanda, la pujante capital del país anfitrión se desarrolló la Semana Argentina en la que varias empresas industriales y comerciales expusieron sus productos firmando cerca de ochenta acuerdos con pares angoleñas.
Fernández, quien ante la Asamblea recordó que el argentino Ernesto Che Guevara participó de las luchas de liberación del continente negro, se entrevistó personalmente con la hija de Agostinho Neto, fundador del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y primer Presidente angoleño y considerado por muchos (inclusive por el cubano) como el Fidel Castro de África, fallecido en 1979. Al respecto la mandataria argentina sostuvo que llegó el momento de hacer realidad la tan mentada colaboración sur-sur de la que se vino hablando con distinta intensidad en las últimas décadas.
Además, antes de la reunión oficial con el Presidente Dos Santos, Fernández danzó con mujeres que celebraban y recordaban la acción de la mujer en la guerra de liberación y en la actual acción política, donde ocupan el 30 % de las bancas. Al respecto dijo que mas allá de la ley que garantiza el 25 % en los puestos expectables de las listas de candidatos, en realidad ya llegan al 40 %, además de dos gobernadoras y varias ministras mas allá de ser ella la primera en ser mandataria electa (Isabel Martínez fue Vicepresidenta en ejercicio) y reelecta (único caso en América Latina).
Los discursos políticos en los agazajos recordaron que la inmigración esclavista africana ha dejado huella en nuestra historia e incluso conserva una gran presencia cultural en el Río de la Plata.
Angola fue uno de los países más activos en el apoyo de ese continente sobre el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas en poder actualmente de la monarquía británica. Este tema fue uno de los principales que destacaron los diarios y sitios webs angoleños que vivieron la visita oficial de Argentina como un auténtico primer paso en una futura relación más estrecha entre ambas naciones. El primero de los acuerdos es el de la construcción de medio centenar de estaciones de servicios, no descartándose futuros acuerdos con la petrolera YPF y el intercambio de tecnología de gas para automóviles, donde la nación sudamericana es una de las más avanzadas en la materia. Al mismo tiempo, la industria del cuero y el calzado habrían firmado acuerdos que se pondrán en cifras en los próximos días.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2012-05-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________________________________