Reunión nacional de cooperativas


FOTO: INDYMEDIA

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- En abril pasado se reunió el Frente Amplio Nacional de Cooperativas para trabajar una respuesta por el recorte que en todo el país se realizó con la denominada Línea 1 que a cada trabajador de estas organizaciones les daba $ 600.- mensuales. Aunque pareciera poco, esa pequeña cifra es de gran ayuda en los hogares donde los ingresos son escasos.
Los cooperativistas, que buscan la forma de autoemplearse ante coyunturas que siguen siendo difíciles en zonas marginales donde la reactivación económica aún parece no haber llegado en forma total. Los autoorganizados constituyeron la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperatives Autogestionades y Precarizados (AGTCAP) desde donde pidieron que se recupere ese subsidio que permite darle aire a pequeños emprendimientos que no disponen de otra fuente de financiamiento que esa.
Por otra parte, criticaron a los que desde el Plan Argentina Trabaja aprovechan el instrumento para hacer clientelismo político. En declaraciones al sitio de noticias Indymedia de Argentina Leandro Pintos, integrante de AGTCAP dijo que “Como AGTCAP, junto con otras organizaciones y cooperativas, hemos visto con preocupación la decisión del Ministerio de Trabajo de quitar el único subsidio para el sector. Paso a explicar un poco. El único subsidio que tiene el Ministerio de Trabajo ante este sector, que como decíamos es el más dinámico, el que en el 2001 puso el pecho ante la crisis más grande que tuvo este país, es el PTA, Programa de Trabajo Autogestionado, que tenía 5 líneas de funcionamiento que incluía protección para realizar tareas de seguridad pero también higiénicas, que también trataba el tema de la inversión, de las herramientas y que además en su línea 1 tenía el tema de aportar para ayudar a este sector con 600 pesos por trabajador. Las 4 líneas que nombré antes nunca se cumplieron. La única que se venía cumpliendo era este aporte que hacía el Estado por trabajador de 600 pesos. Algo que nos sorprende porque en los últimos meses una política arbitraria del Ministerio de Trabajo ha decidido quitar del todo el único programa que tenía de ayuda a este sector dinámico, que cada vez emplea más gente”.

FUENTE: INDYMEDIA

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2012-05-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________________________