CALOI. El silencio de Clemente.

BUENOS AIRES.- El dibujante argentino Carlos Loiseau, autor del clásico Clemente murió en la capital argentina a los 63 años tras luchar con un cáncer que lo aquejó en los últimos años. El ambiente artístico y su amplio público seguidor le rindieron tributos a un creador que se ganó el respeto de todos sus colegas. De larga militancia política tuvo que hacer un trabajo muy fino para eludir la censura que la última dictadura instrumentaba a través de Joaquín Morales Solá, integrante estrella del diario de Ernestina Herrera de Noble.
Caloi había comenzado en la revista Tía Vicenta en la década del 60, llegando casi inmediatamente a la contratapa del diario Clarín que había relanzado su contratapa con dibujantes nacionales. Allí lanzó la tira Bartolo, que terminaría consagrándolo cuando ese chato chofer de un tranvía empezó a dialogar con una extraña especie de pájaro llamado Clemente que de a poco se fue ganando el favor de los lectores hasta ser el personaje principal. En ocasión del Mundial 78, realizado en la Argentina tuvo un contrapunto con el relator José María Muñoz (el más escuchado en ese momento) respecto a los papelitos en las canchas de fútbol. En televisión tuvo durante diez años el ciclo “Caloi en su tinta” emitido por la Televisión Pública en el que mostraba a otros colegas y la realización de cortometrajes de animación que él mismo seleccionaba.
Desde hacía una semana se encontraba en estado delicado en un Instituto privado porteño y fue velado en el Congreso de la Nación gracias a una gestión realizada por la familia evitando que el lugar fuera la Legislatura con la participación del PRO del cual era declaradamente opositor mas allá del diario en el que trabajaba.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2012-05-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_________________________________________________________________________________________________________