Nada parece justificar el incremento de los peajes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Por Daniel do Campo Spada.

BUENOS AIRES.- Los millones de autos que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires pagan desde abril otro incremento en las tarifas de peaje sin ningún tipo de justificación del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). Las cifras porcentuales oscilan según los puntos de cobro en casi un 100 % tomando como base enero del corriente año.
En la Autopista Riccheri el tránsito anual de vehículos pasó de 43.628.499 en 2002 a 76.825.566 a finales de 2011, mientras que en la del Oeste el incremento fue de 53.282.000 a 104.350.333 y en la Norte pasó de 78.514.647 a 129.743.934 en solo una década. En los tres accesos con pago de peaje, hay cerca de un 100 % promedio más de vehículos. El gran salto se da en todas las autopistas en el año 2005 cuando al mismo tiempo se consolidó el crecimiento económico y el aumento del parque automotor. De todas formas, no han crecido los kilómetros de vías rápidas ni se han creado nuevas alternativas.
A pesar de lo expuesto, las tarifas han subido en una cifra cada vez más dificil de soportar para quienes deben utilizar esos caminos en forma cotidiana para concurrir a sus trabajos. Por ejemplo, en la Autopista Richeri, el peaje del Mercado Central costaba en enero $ 1,25 mientras que ahora su valor es de $ 2,50 en hora común y $ 3 en hora pico. Si tomamos otro ejemplo, el peaje de Márquez en la Autopista Norte pasó de $ 4 a $ 6, con un incremento similar en la del Oeste en la bajada de Morón-Hurlingham. Tomando apenas esa muestra vemos que las tarifas crecieron entre un 50 y 100 % en un trimestre. Nada, ni el precio del dólar, ni de la energía justifican semejante incremento en un contexto de aumentos salariales que llegan al 15 % hasta junio del corriente año con otro 10 % programado para el segundo semestre.

Tarifas de Autopista Richeri

Tarifa de Autopista del Oeste

Tarifa de Autopista Norte

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2012-05-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
__________________________________________________________________________________________________