Jornada histórica. Argentina recupera YPF ante el boicot español.

Por Daniel do Campo Spada.

En los días previos se sabía que algo iba a pasar. La profesía anunciada se concretó cuando la Presidenta Cristina Fernández comenzó su discurso en la Casa Rosada ante la presencia de la mayoría de los gobernadores. Se declaraba de interés público el 51 % de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a tomar de las acciones de la española REPSOL (que dispone del 54 %) ante la política manifiesta de la monarquía sureuropea de subexplotar el suelo argentino, provocando la necesidad de importar combustibles cuando hay posibilidades directas de autoabastecimiento. Por otro lado, los súbditos del “rey” Juan Carlos (que por estos días se rompió la cadera cazando elefantes en Botswana a u$s 37.000 el paquidermo) giraron durante los últimos cinco años el 95 % de las utilidades sin invertir un solo dólar en el país y sosteniendo sus arcas inviables en el mundo viejo. El oficialismo y gran parte de la oposición (varios radicales, partidos progresistas y de izquierda) apoyaron la medida considerada histórica.
Teniendo la posibilidad de auto abastecimiento “Por primera vez, desde que se desnacionalizó YPF en 1998, en el año 2011 nos convertimos en importadores netos de gas y petróleo, con un déficit de 3.029 millones de dólares. Es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que hacerlo”, señaló la mandataria, y agregó: “La reducción en el saldo comercial fue entre el 2006 y el 2011 del 150%. en 2011 se produjo la importación de 9.300 millones de dólares en combustible”.
Entre 1999 y 2011, YPF ganó u$s 16.000 millones y repartió entre sus accionistas u$s 13.000, desabasteciendo de esa manera a la empresa que alguna vez fue nacional y que la administración derechista de Carlos Menem se encargó de enajenar como lo hizo con tantas otras compañías (teléfonos, ferrocarriles, aviones, etc). A pesar de las advertencias que durante los últimos tres años envió el Gobierno nacional, los españoles hacían caso omiso usando las ganancias para enviarlas a su país, que atravieza una crisis terminal de la que no podrían salir en los próximos veinte años.
Los considerandos de expropiación le permiten al Estado Nacional llegar al 51 % de las acciones y de esa forma controlar la gestión de la misma, logrando que salga del actual estado de boicot en el que se encuentra, poniendo en riesgo por su inacción. El 49 % restante se repartirá entre las provincias productoras de petróleo. Se nacionalizaba de esa manera otra empresa mal administrada y vaciada por los europeos y que por mala acción hubo que recuperar (Aerolíneas Argentinas, Austral y Aguas Argentinas por mencionar algunos casos). El último Presidente español de YPF, Antonio Brufau pidió audiencia de conciliación a la Casa Rosada con cinco años de retraso.
Los trabajadores y prestadores tienen asegurada su continuidad así como las redes de comercialización que no pertenecieran a Repsol. En las zonas petroleras se celebraba lo que es una decisión política de continuidad que además queda asegurada por muchísimos años, ya que para volver a enajenar a la empresa se deberá contar con las dos terceras partes del Congreso Nacional. De esta forma, por mas que algún gobierno de derecha llegara al poder debería tener una suma muy violenta del poder para volver con todo a la nefasta década del 90.
La Presidenta Fernández, que mostró emocionada unas gotas de petróleo de más de un siglo atrás dijo que “esta empresa es de todos, no de este Gobierno. La fundó Yrigoyen y hoy la recuperamos nosotros”, cerró en medio de un gran aplauso.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
____________________________________________________________________________________________________________________