Repsol YPF no cumplió con sus contratos y pierde espacios de explotación en Argentina.

BUENOS AIRES.- Las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz han puesto la lupa sobre la subexplotación que la empresa española Repsol YPF hace de sus concesiones petrolíferas en base a una marcada y notoria maniobra especulativa que perjudica al país. En su discurso de inauguración del Período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, la Presidenta Cristina Fernández denunció que las exportaciones manufacturadas se diluyen ante la importación de crudo cuando el territorio nacional tiene capacidad de autoabastecerse si se hicieran las cosas como corresponden.
Ante la intimación que le han comenzado a hacer las provincias agrupadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el Presidente de la compañía, Antonio Brufau prometió inversiones de emergencia para lo que busca el auxilio de empresas internacionales de mayor dimensión, sin descartar las rusas Lukoil o Gazprom o la china Sinopec. En el interín, se dispuso que los u$s 5.000 millones de utilidad en la Argentina no se distribuya entre los accionistas ante la eventualidad de tener que invertir como le ha reclamado el Estado argentino.
Los españoles quieren llevarse las utilidades a pesar de que el incumplimiento de los contratos de concesión se lo impediría por la subexplotación de las áreas concedidas, lo que obliga al país a importar cuando podría abastecerse en el orden interno. Los sureuropeos atraviezan una dura recesión económica y el Gobierno derechista de Emiliano Rajoy ordenó llevar a ese pequeño país todo lo que aparezca de ganancia en el exterior porque España es un polvorín social a punto de estallar.
Mendoza le suspendió la concesión en las áreas de Cerro Mollar (en Malargue) y Ceferino (Departamento de Rivadavia), Neuquén le quitó otros dos pozos que le ha dado a la empresa provincial Gas y Petróleo, Chubut que fue la que primero actuó en tal sentido le quitó tres áreas y Santa Cruz que le quitó la explotación de diez áreas por muy poca inversión en exploración en la última década. Repsol YPF solo ha sacado de los pozos existentes, pero no ha explorado, a excepción del yacimiento de Vaca Muerta en territorio neuquino.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2012-03-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

____________________________________________________________________________________________________