La corrupción empresaria provoca una tragedia ferroviaria en pleno Buenos Aires.
BUENOS AIRES.- Cuando la formación del tren privado de la línea Sarmiento ingresó en la Estación Miserere del popular barrio de Balvanera en la capital argentina, dio comienzo a una de las tres peores tragedias de la historia ferroviaria. Cincuenta muertos y cerca de setecientos heridos fue el saldo fatal de una máquina que no logró frenar al llegar al final de su recorrido y se estrelló contra los topes del andén. El segundo vagón se incrustó seis metros en el primero. En ese espacio de fusión cerca de 100 personas quedaron atrapados por horas, la mitad de los cuales perdió la vida. La empresa TBA que pertenece al empresario Roque Cirigiliano es una de las principales sospechadas de desviar los subsidios estatales destinados al mantenimiento para la especulación financiera. Reclaman la reestatización del servicio.
La máquina, que arrastraba a dos mil pasajeros en una hora pico de comienzo de jornada después de un fin de semana largo por los carnavales acababa de ser reparada y durante el recorrido presentó problemas en los frenos. Algunos testigos sostienen que en la Estación Floresta frenó casi cincuenta metros después del andén por lo que tuvo que retroceder lentamente. El maquinista, experto y muy responsable, avisó varias veces por radio que iba con ese problema y le indicaron que llegara como fuese hasta “Once”, nombre popular de la Estación 11 de Septiembre. Respondiendo a la orden de un superior lo intentó, pero no logró achicar la velocidad ya que en la punta del andén la velocidad era de 26 km por hora, estando a 20 km por hora al momento de pegar con los topes del final de vía lo que indica que venía haciendo maniobras de frenado.
Cuando la formación se detuvo comenzó un inmediato operativo de rescate que incluyó a policías federales. Bomberos, y el SAME porteño que aportó desde ambulancias hasta helicópteros. Se trasladaron en horas casi setecientos heridos, veinte de los cuales estaban graves a casi diecinueve hospitales públicos incluidos los dos de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, la víctima número 50 estuvo entre ellos. Las otras 49 muertes se dieron entre los hierros del tren.
Los rescatistas tuvieron que utilizar herramientas especiales para cortar las estructuras en la que las víctimas estaban atrapadas.
La empresa se limitó a murmurar que si ello pasaba el día anterior, que era feriado, no hubiera ocurrido la tragedia porque no llevaría semejante cantidad de gente y la inercia que provocó el incrustamiento entre los dos vagones no se habría producido. La vergüenza de TBA no solo llega a estas declaraciones inoportunas sino a las claras sospechas de desviar subsidios (motivo por el cual se instrumentó el sistema de tarjetas SUBE ya que no es la única que usaba los recursos públicos para su propio beneficio) para la compra de dólares por lo que la baja calidad del servicio es manifiesta. Los Cirigiliano, dueños de TBA, tuvieron estrecha relación con el judicializado ex Secretario de Transporte Ernesto Jaime, echado por el ex Presidente Néstor Kirchner, de quien se sospecha había recibido un avión particular como coima por parte de la empresa responsable de la tragedia.
La falta de inversión y la decidia de TBA obligará al Estado Nacional a revisar la concesión de la línea Sarmiento, involucrada un año atrás en la tragedia de Flores, donde una formación embistió a un colectivo que pasó con la barrera baja. Tanto en la oposición como en el oficialismo le reclaman al Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi que una vez terminadas las pericias judiciales correspondientes adopten las medidas necesarias para reestatizar el servicio.
FOTOS: Agencia TELAM
do Campo Spada, 2012 (C)
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FEBRERO 2012-02-23
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