El FBI persigue a Megaupload porque compite con su sitio You Tube.

Por Daniel do Campo Spada.

A esta altura de los acontecimientos son muy pocos los que creen que detrás de la clausura y persecusión sobre el sitio de intercambio de archivo Megaupload se busca evitar la piratería solo se queda en la superficie. La verdadera lucha es por el control que el FBI (Federal Bureau Of Investigation) quiere conservar a nivel mundial con su sitio YouTube, ligado a su emprendimiento Google. Para cerrar el círculo de los ingenuos, es vox populi la relación entre Facebook y la CIA. Quien dude de esto puede verificar por qué al científico argentino Atilio Borón1 le quitaron su perfil por hablar mal de la Secretaria de Estado Hillary Rodham o por qué el usuario “zurcf95”2 por solo nombrar algunos tienen problemas.
Megaupload fue cerrado y denunciado por colaboración con la piratería. Sus creadores y dueños fueron sorpresivamente detenidos en forma expeditiva, con una velocidad poco (o nada) habitual en la justicia de Nueva Zelanda, país económica y políticamente satélite de los Estados Unidos. Los operativos se realizaron en Oackland y Nueva York. Esto se produjo a pocas horas de la suspensión momentánea del tratamiento parlamentario de la denominada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act)
Bajo la acusación de causar perjuicio en los derechos de autor por una cifra cercana a los u$s 1.000 millones y de haber ganado u$s 175 millones el FBI detuvo a Finn Batato (38 años, residente en Alemania y responsable del Marketing), Julius Bencko (35. residente en Eslovenia y es diseñador gráfico) y Sven Echternach (39, y experto en desarrollo de negocios). Sin haber comenzado ningún juicio, los funcionarios de Estados Unidos se apresuran a decir que podrían corresponderles penas de hasta 50 años de prisión. Rapidshare, Hotfile y FileSonic podría seguir los mismos pasos a nivel mundial y Cuevana o Taringa en lo local.
En realidad se ha meclado la piratería y el robo de archivos de autor que no permite la reproducción con lo que es la distribución de un material reeditado, utilizado de muestra y hasta legalmente reproducidos. En Megaupload muchos subían materiales libres, al igual que los otros sitios que ahora están amenazados ya que este caso es para amedrentar a los demás.
La búsqueda de que todo lo que circule en internet sea pagado, esconde bajo la fachada de los derechos de autor (algo legítimo) la intención de censura, ya que muchos quieren y autorizan a la remultiplicación de sus obras de arte, fotografías, videos, tesis académicas. Si avanza el espíritu lucrativo-restrictivo que quiere imponer Estados Unidos a la red, va camino a convertirse en una televisión multisoporte donde solo se puede observar.
Cuando los norteamericanos liberaron al uso civil la red no imaginaron como una herramienta que se imaginó como potenciadora del capitalismo podría virar hacia movimientos ecologistas, reivindicaciones sociales, de minorías, de oprimidos y de hasta anticapitalismo. Por eso quieren lograr que solo las grandes megacorporaciones, aptas para enfrentar millonarios juicios en los tribunales terminen por monopolizar los contenidos de algo que ha perdido el espíritu de poder vertical que la Casa Blanca quiere imponer históricamente.
Veamos el caso de Facebook. Lejos de ser la herramienta de marketing que imaginaron se ha convertido en una plataforma mundial en la que 600 millones de personas pasan horas… leyéndose entre ellos. Un adolescente usa la red social para intercambian contenidos propios y cuando algo de la industria del entretenimiento se mete entre ellos es porque alguno así lo decidió. El costo de que cada uno genere su propio “ciber-legajo” con opiniones, amigos, fotos actualizadas, etc, es que la mayor parte del tiempo en que navegan (aunque sea cada vez mayor) está fuera de los sitios que las corporaciones preparan para ellos. Claro que no solo hay que hablar de adolescentes, porque los adultos también han adoptado la plataforma para generar grupos de pertenencia política, de lucha contra productos y servicios y hasta para romper los cercos informativos de los grandes medios de comunicación.
Megaupload no es el comienzo de una lucha. Esto empezó hace mucho, cuando personas como Richard Stallman nos hablaban del software como espacio de poder o libertad, cuando Napster difundió archivos, cuando nació Wikipedia y nos dijo que la mejor enciclopedia del mundo puede estar gratis on line en lugar de la exclusiva Enciclopedia Británica. El golpe último sirve para despertar a muchos que aún no son conscientes del alcance de este combate.
Aunque el tema lo incluyo siempre, en uno de mis libros3 cité al Ingeniero Oscar Vennera4 cuando advierte en sus clases universitarias “¿qué pasa si al gran poder se le ocurre bajar la palanca a un país completo?”. A esto podemos agregarle el ¿por qué cuando las revueltas o manifestaciones populares son en países considerados enemigos por Estados Unidos (Irán, Libia, Venezuela, Ecuador, Siria) las redes del tipo Twitter reciben mayor amplitud de banda (capacidad de transmitir volúmenes de datos) y cuando lo mismo ocurre en sus aliados (Túnez, Arabia Saudita, Argelia, Alemania, Gran Bretaña o España entre otros europeos, Colombia o Chile) el sistema “se cae”?.
Ciberciudadanos atentos en todo el mundo es la única estrategia alternativa hacia tanto poder corporativo que busca imponer sus reglas.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2012-01-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
_______________________________________________________________________________________