Se realizó una mesa redonda en la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre museos, manuales y audiovisuales en el tema historia.

Por Daniel do Campo Spada

LOS POLVORINES.- En la sede de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) debatieron Marisa González de Oleaga (UNED – España), Gustavo Álvarez (UBA – Canal Encuentro) y Gonzalo De Améndola (UNLP – UNQ) sobre temáticas ligadas a la historia desde los discursos de los museos hasta los guiones televisivos pasando por los manuales escolares.
De Améndola (de las Universidades Nacional de La Plata y Quilmes) se explayó sobre el recorrido de los manuales escolares, instrumento de los maestros para enfrentar sus cursos en el aula y mensajes de construcción de la memoria. Frente a los presentes (profesores, investigadores y estudiantes de historia) discurrió sobre las épocas de las obras de autor hasta un presente en el que el negocio editorial es manejado por las grandes editoriales con todas las herramientas del marketing y el diseño con casi una veintena de autores simultáneos. “De esa forma -dijo-, es casi imposible seguir el rastro de las historias intelectuales de los historiadores que escriben esa versión”.
La española González de Oleaga (de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) relató su interpretación de los discursos que transmiten los museos y su construcción no solo del pasado sino del presente. En el caso del Museo Nacional de Historia de Buenos Aires el tema predominante según ella es la democracia, pero “escrito desde la dicotomía de víctimas y victimarios”. Entre los primeros están la clase trabajadora, los pueblos originarios, los inmigrantes, las guerrillas y otros, mientras que del lado de los enemigos del gobierno popular democrático quedan los militares y la oligarquía. Advirtió que es peligroso instalarse en el papel de víctimas porque “como muy bien explica la psicología, las personas tienden a repetir las condiciones traumáticas”, en alusión a la imposibilidad de construir a futuro. En su país, según dijo, en el V° Centenario de la conquista de América buscaron crear un mensaje “de acá hacia el futuro, omitiendo la invasión” y el atropello de culturas.
Álvarez, guionista y asesor histórico del Canal Encuentro del Ministerio de Educación versó sobre la permanente tensión existente entre el discurso de un producto para televisión que también es usado en las aulas. Aunque negó que ello fuera imposible admitió que es algo complejo. Ante la pregunta de los presentes y de sus compañeros de mesa privilegió el respeto a la rigurosidad histórica antes que la demanda que los soportes (televisión, aula e internet) generan. Mas allá de la intransigencia en la duración en minutos de los programas “muchas veces hay que tomar decisiones difíciles para dejar algo afuera” admitió.
La mesa fue presentada por Ernesto Bohoslavsky, del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y responsable de la Maestría en Historia Contemporánea de la que concurrieron varios de sus alumnos. Aunque estaba anunciado no concurrió Mario Carretero de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) quien iba a exponer sobre las efemérides escolares.

do Campo Spada, 2011 (C)
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OCTUBRE 2011-10-28
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