Concluyó la XXI Cumbre de Iberoamérica con muchas disidencias entre americanos y europeos.

Por Daniel do Campo Spada

ASUNCIÓN.- Nunca una edición de la Cumbre Iberoamericana tuvo tantas disidencias. Para una América Latina que progresa a pasos agigantados en economía y en cuestiones sociales, esta vez no era importante encontrarse con los europeos que no logran hacer pie. Aunque por primera vez los del continente viejo venían a pedir ayuda (fundamentalmente para la próxima Cumbre del G-20 que no integran España ni Portugal pero sí Argentina, Brasil y México) no abandonaron su soberbia y hasta trajeron al rey Juan Carlos, auténtica payasada en medio de tantas repúblicas.
Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador se levantó molesto del estrado por la presencia injustificada de funcionarios de organismos financieros internacionales (fundamentalmente de la halcón Pamela Cox, Presidente del Banco Mundial) a los que conoció muy bien cuando era Ministro de Economía. Dijo que aún muchos gobiernos están colonizados mentalmente en obvia referencia a algunas administraciones que acompañaron el discurso neoliberal de España, que a través de José Luis Rodríguez Zapatero, empleado electo de la monarquía dijeron que “el actual progreso de la región latinoamericana es gracias a la aplicación de políticas de ajuste en los 90”. La auténtica barrabasada contradijo el espíritu dominante de la Cumbre que pasa por la revalorización del Estado. El mandatario sudamericano agregó que “el Estado no ha respondido a los valores, principios, realidades y las necesidades de justicia social de los países de la región” sino a las relaciones de poder interna y externa de los países.Este hecho ha generado Estados burgueses en Latinoamérica que solo han representado a unas cuantas élites y responden, no a los grandes objetivos y proyectos nacionales, sino a esas relaciones de poder, sostuvo el presidente al hacer referencia a la larga noche neoliberal” según declaraciones publicadas por la Agencia Estatal de Noticias ANDES.
La Agencia de Noticias IP de Paraguay informó que el Presidente de Bolivia, Evo Morales llamó a desarrollar los mercados regionales (de Sudamerica) para no depender de la suerte de los de occidente, lo que fue respondido por el español Rodríguez Zapatero (molesto como pocas veces) que “si a Europa le va mal, a América Latina también”. El mandatario aclaró que los mercados deben ser complementarios y no competitivos.
El Vicepresidente de Brasil, Michel Temer pidió que los Estados plasmen en la realidad lo que dicen las letras de sus constituciones ya que son maravillosas pero lejos de lo concreto. El neoliberalismo ha hecho estragos y ha puesto a los mercados por delante de los pueblos y “ello se está comenzando revertir en el presente de muchas de nuestras naciones” redondeó ante la mirada atónita de los funcionarios españoles y portugueses aislados en sus políticas de ajuste en la que no fueron acompañados más que por Chile, con un silencio formal de Colombia, países americanos con la misma inclinación ideológica. Inclusive el Presidente de la República de Panamá, el neoliberal Ricardo Martinelli pidió frenar la especulación que se hace sobre las materias primas.
Ollanta Humala, flamante Presidente de la República del Perú pidió una política activa de los Estados en la inclusión social ya que la brecha entre los pobres y los privilegiados es muy grande. Tras varios gobiernos de derecha, el mandatario de Lima busca salvar los beneficios de la macroeconomía que no fueron derramados hacia el pueblo.
En un hecho totalmente ridículo la Presidencia Pro Témpore quedó en manos de Juan Carlos que no tiene ningún cargo por elección de sus súbditos sino por imposición del franquismo que restauró la monarquía.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
______________________________________________________________________________