La distancia entre los despachos oficiales y la realidad.

Por Daniel do Campo Spada.

En la última semana el Ministro de Educación Alberto Sileoni anunció a través de la prensa el impulso que intenta darle al alargamiento del ciclo lectivo. En 2012 será de 190 días, intentando llegar a los 220 en el 2016. Por otro lado, la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré anunció el aumento de la presencia uniformada en las calles de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y la creación de la Policía Vecinal. Ambas medidas son aplaudidas por “la tribuna” y para ello se toman. Pero… ¿Quienes las toman, las viven? El kirchnerismo va rumbo a su tercer mandato, cimentado en políticas acertadas en materia económica y social que desde estas letras nos hemos encargado de apoyar. Sin embargo, cuando un funcionario lleva muchos años de despachos, aplausos y homenajes… ¿no pierde visión de la realidad?
“Queremos aumentar la calidad educativa” dijo Sileoni y tras cartón se jactó en el aumento de los días de clase en los próximos ciclos lectivos. Como parecía disfrutar de las caras aprobadoras de los presentes agregó que además se aumentará el horario de clases. Para quien no sepa nada de educación puede creer que esa medida es tan positiva como la entrega de las netbooks o la inauguración de una decena de universidades nacionales. ¿Acaso podríamos imaginar que si los deportistas entrenaran el doble de horas serían el doble de rápidos o potentes? El Che Guevara se quejaba cuando después de implementar premios (en vacaciones) para los batallones de cosecha que más caña lograran reunir al final de la campaña esos ganadores tardaban dos años en recuperarse de las lesiones y rotura de equipos que habían provocado en su afán de acelerar. ¿Más horas y más días cuando los docentes trabajan en un clima cada vez más hostil frente a adolescentes que parecen al margen de la vida? ¿Cuanto hace que el Ministro de Educación y sus acólitos colaboradores no pisan un aula PARA DAR CLASE y no para recibir el aplauso vaya uno a saber por qué?
Sileoni insiste en que hay vocaciones jóvenes para la docencia. No se atreve a decir que hay “muchas”, sencillamente porque los salarios docentes son bajos. Para peor, el propio bloque del Frente para la Victoria alargó la edad jubilatoria para los docentes universitarios hasta los 65 años. ¿Cuantos profesores de esa edad se ven? El Ministro no ve las escenas de ataques de nervios que empiezan a ser una constante en las salas de profesores, donde los docentes descargan su ira contenida por el maltrato de los alumnos y que rara vez tiene contención por parte de los directivos. En los despachos, con cafecito o té servido por gráciles secretarias es fácil hablar de los niños, de la inclusión, la calidad educativa (en la que seguramente se entrenaron en un seminario internacional en alguna playa paradisíaca con todos los gastos pagados por el Estado) y de la contención.
Pasemos al tema seguridad. La derecha ha construido un mensaje de la inseguridad que los medios oligopólicos se encargan de reproducir y aumentar. Las estadísticas y las vivencias personales demuestran que hay menos delincuencia que una década atrás. Sin embargo la necesidad de demonizar al pobre se hace desde la asociación rápida con la delincuencia. Un pobre es sospechoso de ser delincuente por el famoso adagio de “portación de cara” y la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré parece haber comprado (con la connivencia directa de la Presidenta Fernández) tomó medidas “para la tribuna” que no solo aplaude sino que además vota. Los partidarios de la mano dura (que significa mantengamos a los pobres a raya) ganaron su batalla discursiva y por eso tenemos que soportar a diario la presencia de uniformados de todo tipo (Policía Federal, Bonaerense, Gendarmes y Prefectos sumados a los marciales de la Metropolitana macrista) con un despliegue de calle igual o superior al de la dictadura militar. Para quienes deben desplazarse para trabajar sufren a diario la humillación de los puestos de identificación, ensañados con autos viejos o con morochos. Ponen cara de malos y portan armas largas que llevan en forma intimidatoria. Parte de su formación fascista se canaliza en ese pequeño espacio de poder que es el puesto de control. ¿La Ministra recorre las calles con un auto viejo sin su custodia? ¿Cuanto hace que la responsable del Ministerio de Seguridad no recorre las calles vestida de paisana?
Dos ministros y dos ejemplos. Quizás podría llevar esto también a los funcionarios fiscales o de trabajo que se están acostumbrando a los despachos, los aplausos, las secretarias y los actos oficiales pero que no ven la totalidad de la realidad porque pocas veces se asoman a las ventanas de sus despachos.
Enfrente al kirchnerismo está una derecha voraz que quiere devolvernos al infierno de los 90, por lo que un gobierno popular no se puede dar el lujo de empezar a tomar decisiones sin consultar con las bases.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________________