Macri quiere destruir el Estatuto del Docente y a la educación pública porteña.


Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El Gobierno del multimillonario Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que aún permanece en España, quiere deshabilitar el Estatuto Docente que rige en la capital desde 1958 y que solo fue derogado durante las dictaduras militares. Con el mismo los educadores porteños regulan sus ascensos y obtención de cargos en base a una carrera con puntaje y con Juntas de Clasificación compuestas por colegas elegidos. Eduardo López, de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) no descartó medidas de fuerza para defender la conquista laboral que el gobierno de derecha quiere hacer desaparecer.
La alarma saltó cuando el GCBA no dio a conocer los padrones, necesarios para que los trabajadores de la educación elijan a las autoridades de las Juntas en noviembre próximo. A poco menos de un mes, el Ministro Esteban Bullrich dijo no saber a ciencia cierta quienes forman las plantillas de las escuelas porteñas (693 del nivel inicial, 883 pimarias, 487 secundarias y 269 superior no universitarias). En realidad ese boicot responde a un plan destinado a manipular según su propio criterio la asignación de cargos.
Además, desde el PRO de Macri instrumentan un plan llamado Maestro de Maestros destinado a sobrepasar sobre la figura de los actuales directores, donde alguien designado por el Ministerio de Educación porteño tomaría bajo su control la gestión pedagógica y de administración. Ello se complementa con la desarticulación sobre las cooperadoras, tercerizando todo lo relativo a las necesidades edilicias de los establecimientos, abandonados durante la primera gestión derechista. Esas tareas, que ahora harían empresas privadas que han logrado ganar licitaciones en tiempo récord, buscan desarmar el ejercicio cooperativo de la comunidad de padres.
El binomio Macri-María Eugenia Vidal avanzarán fuerte sobre el sistema cuando termine el ciclo lectivo y al mismo tiempo asuma la nueva Legislatura en la que tienen cómodas ventajas. Las vacaciones de verano le bajarían el impacto a las medidas que puedan tomar los docentes.

do Campo Spada, 2011 (C)
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OCTUBRE 2011-10-02
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