Venezuela nacionaliza y repatría el oro.

Por Daniel do Campo Spada

CARACAS.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la Ley habilitante para nacionalizar la explotación y conservación del oro del cual el país es uno de los máximos poseedores a nivel mundial. Casi la mitad del mismo está en el exterior desde la década del 80 y el Banco Central de Venezuela (BCV) las repatriará en los próximos meses. Se integrarán las Faja del Orinoco y el arco minero del sur del país.
Venezuela tiene 29.265 lingotes de oro, de los cuales 16.908 están depositados en el exterior. Estos serán inmediatamente regresados al país para depositarlos en las arcas del BCV. Atendiendo que cada lingote tiene 12,9 kg y que cada kilo vale u$s 58.513, el Estado tiene u$s 21.400 millones de los que peligrosamente más de la mitad está fuera de su territorio. Atendiendo la política de rapiña que los europeos han demostrado con los países del Magreb (fundamentalmente Libia) esos valores volverán a Sudamérica. El Presidente Chávez dijo que cuando el Banco del Sur sea una realidad estarán depositados allí.
Con respecto a la explotación, los pequeños emprendimientos mineros se constituirán en cooperativas mixtas con la participación del Estado nacional y deberán pagar un 13 % de regalías, cosa que no ocurría hasta aquí. De aquí en más, la explotación deberá respetar la sustentabilidad del medio ambiente, atendiendo que la extracción es altamente contaminante.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2011-09-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________