En Cuba buscan superar problemas en el sistema educativo.

Por Daniel do Campo Spada

LA HABANA.- Las nuevas medidas de liberalización que el VI° Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) ha instrumentado empieza a tener consecuencias en el sistema educativo, que se encuentra sin el personal del que disponía anteriormente. Ena Elsa Vázquez Cobiella, Ministra de Educación entiende que solo es un problema de infraestructura y por ello han ampliado y creado nuevos centros de formación pedagógica.
Velázquez informó al diario Juventud Rebelde que se mantiene el nivel de impresión de libros didácticos y que para el ciclo lectivo 2011-12 se podrán repartir entre 16 y 17 millones de ejemplares. Al mismo tiempo hay deficiencias en la fabricación y distribución de uniformes en los niveles de menor edad. Entre las inversiones adquirieron módulos de física, química y biología fabricados en China.
Atacando a la falta de docentes para cubrir fundamentalmente el nivel medio (que requiere profesores especializados por áreas) se ampliará y rehabilitará la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive y una nueva en Granma (donde antes estaba el viejo edificio de la escuela de Iniciación Deportiva). En esta última se capacitarán a 700 alumnos que pronto serán nuevos profesores. De todas formas, para cubrir los puestos necesarios han comenzado ha reincoporar a jubilados que voluntariamente quieran volver a prestar servicios.
Los docentes que disponen de buena preparación son tentados por la incipiente actividad privada que les ofrece salarios tentadores para que abandonen las plantillas del Estado. Esto se ha convertido en una amenaza al mejor sistema educativo de América Latina.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2011-09-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente