Relanzaron la relación bilateral entre Colombia y Argentina.


Por Raúl Asambloc

BUENOS AIRES.- Con la visita del Presidente colombiano Juan Manuel Santos a la Argentina, ambos paises relanzaron sus compromisos bilaterales tras la frialdad que el ex mandatario Álvaro Uribe le imprimió a todo contacto con América Latina, encerrándose en una estrecha alianza con Estados Unidos.
Cristina Fernández celebró que la de Santos es la primera visita oficial de un mandatario colombiano a Buenos Aires en diez años, olvidano las dos ocasiones en las que Uribe estuvo en el país. En el primero de los casos fue durante el fracaso del ALCA en Mar del Plata en 2005 y la segunda cuando en el epílogo de su mandato autorizó la instalación de siete bases norteamericanas en su territorio.
Santos, por el contrario, ha vuelto a mirar al continente a pesar de ser también un gobierno de derecha y fue el impulsor del blindaje regional que desde la UNASUR están trabajando los Ministros de Economía. Incluso el propio Rafael Correa bromeó que lo iban a invitar a integrar el ALBA, unión de paises bolivarianos, a lo que el colombiano dijo “encantado”. Las posiciones del mandatario del Palacio de Nariño sorprende a propios y extraños.
Entre los acuerdos bilaterales se profundizaron las áreas de asesoramiento y capacitación en hidrovías, de cara a las nuevas instalaciones que Venezuela hará en Colombia. La cooperación interempresaria y la complementación son ejes de un engranaje que debería terminar con el reemplazo de importaciones extrazona por las propias.
Santos homenajeó al fallecido ex Presidente Néstor Kirchner y reconoció la tarea que el mismo realizó para reunir a Bogotá con Caracas, puerta imprescindible para la nueva política exterior latinoamericana.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

______________________________________________________________