El SADOP renovó autoridades nacionales.

BUENOS AIRES.- El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) renovó las autoridades aunque se mantiene una continuidad en los nombres que la componen, ya que es el ex Secretario General Horacio Ghilini que condujo el gremio desde 1995 ahora será el Secretario de Relaciones Institucionales. El nuevo conductor es Mario Almirón, quien al asumir dio el discurso que reproducimos a continuación brindado por el propio sindicato.

“Nuestro Compañero Mario Morant nos decía unos días atrás que tenía la satisfacción de quien ve que concretado su sueño: un SADOP consolidado y al servicio de todos los docentes privados.
Un brasileño, Helder Cámara (un luchador contra las injusticias sociales y en favor de la paz) lo dijo muy claramente: “Cuando sueñas solo; solo es un sueño, cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”.
Uno piensa que si DIOS permite que soñemos, también nos da la posibilidad de concretar esos sueños.
Este SADOP que hoy disfrutamos, y del cual estamos orgullosos; fue soñado por muchos Compañeros. Compañeros que donaron su esfuerzo, su tiempo, su prestigio en bien de los demás. Ese es nuestro destino. Somos plenamente personas, si los demás lo son. Ser para otros, eso nos define.
Quiero en este momento rendir un modesto homenaje a todos los Compañeros que no están físicamente, pero que están presentes hoy aquí. Todos los que militaron por la causa de la Patria y en favor de los Trabajadores.

La identidad del SADOP.

La asunción de esta nueva Conducción en SADOP supone una continuidad de lo que llamamos el “Proyecto SADOP”. Nuestro Compañero Horacio Ghilini, conductor de SADOP desde 1995, va a dar batalla desde otra trinchera pero por la misma causa de siempre. Vaya un reconocimiento sincero y de corazón para quien orientó la vida de este SADOP durante tantos años, con tanta entrega y acierto.
Si nos preguntamos por la identidad de SADOP nos viene a la memoria un concepto de Gustavo Cirigliano sobre nuestro País: no es una “esencia” dice Gustavo, sino una “existencia” lo que nos define. La diferencia es muy importante. La “esencia” está concluida. En cambio la existencia está Proyectada.
El Proyecto de SADOP está ligado a la idea de construcción. No es algo terminado o concluido para siempre donde lo permanente sigue estático; ni es un lugar donde lo nuevo consume a lo permanente.

La importancia de la conciencia histórica.

Desde nuestra perspectiva, es necesario profundizar en nuestra conciencia histórica para poder dotar de sentido a nuestro presente y proyectar nuestro futuro.
Es CRUCIAL saber de dónde venimos, para saber qué somos y qué queremos ser.
No en vano, Rodolfo Walsh advertía: “…Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores; la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
Queremos alejarnos de toda forma de “adanismo”. Los trabajadores docentes privados tenemos historia. El SADOP de hoy, es el fruto de lo que otros antes sembraron.
Esa historia –maestra de vida- tiene para nosotros al menos dos dimensiones. La primera tiene que ver con hacer compartir el esfuerzo de muchos Compañeros por construir una herramienta de representación y defensa de sus legítimos intereses, de sus derechos y de sus anhelos más profundos.
Hay en esos esfuerzos, en esa militancia, en esa disposición al sacrificio, en la lucha por los mejores ideales de liberación y Justicia Social, un elemento permanente que llega hasta nuestros días; que está vigente hoy. Los comienzos de una verdadera re/fundación de SADOP, 20 años atrás; nos vinculan fuertemente al presente y señalan un rumbo hacia el futuro. Nos sentimos HEREDEROS de esas conductas ejemplares. De las luchas contra la dictadura militar; de la Comisión de “los 25” con Saúl Ubaldini; de la resistencia al neoliberalismo por parte del MTA; de la CGT que Lucha del Compañero Hugo Moyano; y de un SADOP grande, federal y auténticamente representativo de los docentes privados que se conformó acompañando a todos los trabajadores, conscientes de nuestro destino común.

¿Cómo mantener viva esa herencia?

La segunda dimensión de lo histórico tiene para nosotros que ver con su proyección sobre el presente y el futuro. Las experiencias y vivencias históricas son fundamentales para discernir, formar criterios y posiciones y para valorar las distintas situaciones.
¿Cómo mantener vivo ese legado histórico, esa rica experiencia desarrollada en favor de los trabajadores? ¿Cómo mantener encendido ese fuego?
Creemos que es posible MANTENER VIVA ESA HERENCIA EN EL TIEMPO si somos capaces de reinterpretarla ante situaciones nuevas. RESIGNIFICAR EL PASADO para CONQUISTAR el FUTURO es el subtítulo de nuestro libro “EL UMBRAL”. Supone aprender de nuestra historia para cambiar las realidades que nos oprimen y concretar un país más justo para todos.
“Continuidad innovativa”, le llamamos a esta nueva etapa en la Organización. Queriendo con ello enlazar toda nuestra historia, con nuestro presente y con los desafíos que vendrán. A las nuevas realidades les responderemos con nuevas metodologías, nuevas prácticas, nuevos militantes. Pero con una constante que viene de la historia: la lucha, en solidaridad, unidad y participación, por la Justicia Social.

Algunos desafíos (SUEÑOS) a futuro.

Nosotros tenemos ESPERANZA; es fundamental tenerla, como educadores no podemos aceptar ningún tipo de determinismo histórico. Hay historia donde hay tiempo problematizado, donde hay sueños y donde el futuro no es algo inexorable.
La des/problematización del futuro lleva a la muerte de los sueños, de las utopías y de la esperanza. Enfrentamos esos problemas como desafíos, con alegría y con la convicción de que es posible cambiar la realidad.
Quiero expresar, en nombre de los Compañeros que integramos el Secretariado Nacional de SADOP algunos de los ejes y propuestas centrales que nos proponemos llevar adelante en este mandato.
• Continuar contribuyendo, desde nuestra militancia en la FLATEC, a la Patria Grande latinoamericana. La solidaridad entre trabajadores supera los límites de nuestro País y se proyecta sobre AMÉRICA DEL SUR. Decía Simón Bolívar que Los Estados Unidos de Norteamérica parecía destinados a: “en nombre de la LIBERTAD” llenar de miseria a nuestros pueblos. Los trabajadores, unidos han resistido y resistirán esas políticas. Se viven horas históricas en nuestros países. El desafío a futuro es concientizar cada vez a nuestro pueblo de que nuestro destino está unido al de los países hermanos de Latinoamérica.
• Reafirmamos nuestro fuerte compromiso con la Confederación General del Trabajo. Desde nuestra clara pertenencia a la clase trabajadora militamos y militaremos en la CGT como la expresión político/gremial del movimiento obrero, con plena conciencia de nuestra unidad de destino con los demás compañeros trabajadores.
• Apuntaremos al continuo crecimiento en la afiliación y al desarrollo de cuadros que militen el Proyecto en todas las Provincias. Profundizaremos nuestra acción gremial en defensa de todos los docentes privados, en todo el país, con visión federal, con políticas especiales para los Compañeros de universidades privadas, de modalidad especial y de educación técnica. Pondremos en funcionamiento el Departamento de CyMAT del SADOP, en procura de contar con nuevos elementos para mejorar continuamente la Condiciones de Trabajo de nuestros representados.
• SADOP seguirá militando por una educación popular, para el pueblo y por el pueblo. Y en una pedagogía para la libertad, que nos haga libres de la colonización cultural. Tenemos una trayectoria coherente en este punto. En plena década del 90; en auge del neo/liberalismo y las privatizaciones, nuestro Compañero Secretario General le reclamaba a un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional por las privatizaciones y la política de abandono de la educación. El funcionario respondía: “…y Ustedes que problema tienen, si son un gremio del sector privado”. Como si ser trabajadores del ámbito privado nos hubiera impedido ver la necesidad de la presencia del Estado en educación. Jamás SADOP alentó las políticas que agredieron a las escuelas estatales. Nosotros sostenemos que todo el Pueblo tiene derecho a la EDUCACIÓN (un derecho personal y social; como dice nuestra LEN). Y que la educación NO ES UNA MERCANCÍA, que solo puede ser adquirida por aquellas personas con dinero suficiente para pagarla. En esa dirección consideramos que es PRIORITARIO incluir en el SISTEMA EDUCATIVO a todos nuestros compatriotas que aún están fuera de él. Valoramos las decisiones de política educacional que buscan conseguir este objetivo; tales como la extensión de la obligatoriedad al nivel secundario y los diversos Programas que buscan superar las inequidades sociales o las diferencias regionales.
• En materia de políticas laborales, valoramos lo que ha sido, sin dudas, un verdadero cambio de paradigma en el modelo de relaciones laborales docentes. Nuestra historia ha estado signada por las leyes/estatuto. Pero desde SADOP sostenemos que la negociación colectiva es la herramienta más importante con que contamos para mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros a los que representamos. Creemos en la negociación. Es el procedimiento más democrático para superar los conflictos con equidad y justicia. Con esa convicción, profundizaremos nuestro proceso de negociación colectiva para mejorar nuestras condiciones de trabajo; para proteger cada vez mejor a nuestro salario, nuestra estabilidad; nuestra formación profesional, y todos nuestros derechos como docentes privados.
• Unidad gremial Docente. Seguiremos trabajando en favor de la unidad gremial docente, desde nuestra identidad de docentes privados. Son legítimas las perspectivas y desarrollos particulares, pero es necesario que todos los trabajadores de la educación construyamos espacios de unidad en favor de los docentes.
• Sostendremos una clara posición en favor del sistema solidario de salud y de la seguridad social como respuesta a las contingencias que sufren los trabajadores. Reafirmamos la voluntad de gestionar nuestra propia Obra Social, OSDOP, con criterio de servicio y rechazamos los esquemas que como el de las empresas de medicina prepaga tienen finalidad de lucro; tanto como a los Institutos estatales de salud. Ambos sistemas que parecen muy diferentes entre sí no lo son en lo fundamental: la falta de participación de sus beneficiarios en la dirección y gestión de los mismos. Desde esa misma perspectiva –la de la solidaridad- defenderemos el régimen previsional docente básico y el complementario. Creemos en la solidaridad inter/generacional y por ello nuestra acción tendrá presentes a nuestros Compañeros docentes jubilados.
• Del mismo modo, seguiremos promoviendo la actitud crítica frente a los MMCS y las nuevas TIC en nuestra dirigencia y en los docentes en general. No solo en la apropiación y destreza de las TIC sino en el manejo simbólico que ello promueve. Profundizar la participación del Sindicato en el debate público por una democratización de los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y su impacto sobre el trabajo docente, plenamente convencidos de que la información y la comunicación deben ser reconocidos como derechos sociales.
• Derechos Humanos. Entre las innovaciones que el actual Estatuto del SADOP presenta, merece destacarse la creación de la Secretaría de Derechos Humanos. Si bien SADOP viene desarrollando una firme acción en el área, la nueva Secretaría viene a consolidar y potenciar esa tarea. Queremos llegar con nuestro mensaje al corazón de cada docente privado: para cada día exista una mayor conciencia sobre este importante tema. El derecho humano a un trabajo digno, a la igualdad y equidad y a la no/discriminación serán especialmente atendidos.
• Juventud. Hemos podido comprobar con mucha satisfacción, la incorporación de muchos jóvenes al Sindicato. Alentaremos su participación en la vida de SADOP y convocaremos a todos los que aún no se han sumado a hacerlo, para que con su energía y visión enriquezcan a la Organización.

En definitiva, renovamos con toda nuestra fuerza nuestro compromiso para con nuestra Patria, y para con nuestra Organización, convocando a todos, a poner lo mejor de nosotros; con lealtad, militancia, y alegría, para hacer realidad nuestro sueño: continuar haciendo de SADOP el mejor hogar para los docentes privados. MUCHAS GRACIAS”.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2011-07-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________________