Honduras reingresó en la OEA.


IMAGEN TELESUR

Por Daniel do Campo Spada

EL SALVADOR.- En una Asamblea General Extraordinaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) votó el reingreso de la República de Honduras, expulsada cuando en 2009 los militares y los empresarios dieron un golpe de Estado contra el Presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya. La presión de las naciones latinoamericanas para la restauración del sistema fracasó por el apoyo expreso de Estados Unidos a los golpistas. Solo Ecuador votó en contra de esta posibilidad y los venezolanos lo hicieron con reserva ante el apoyo del resto de los países.
Desde hace algunas semanas, los Presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de Venezuela y Colombia respectivamente comenzaron una gestión de acuerdo que incluyó al mandatario posgolpista Porfirio Lobo y el derrocado Zelaya. De allí surgió el Acuerdo de Cartagena de Indias que permitió el regreso del líder democrático a su país tras dos años de exilio en República Dominicana.
María Isabel Salvador, la Embajadora de Ecuador ante la OEA consideró que Lobo no es fruto de un proceso democrático y que por lo tanto hasta que ello no ocurra el Gobierno de su país no validará tal irregularidad. Venezuela, representado por el canciller Nicolás Maduro votó a favor del regreso pero con la necesidad de seguir avanzando en normalizar la situación “sin olvidar que murieron cuatrocientas personas, catorce periodistas, al igual que cientos de violaciones a los Derechos Humanos que habrá que aclarar.
La Asamblea fue presidida por la canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín y contó con la presencia de la Vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén. Tras la sesión, desde Tegucigalpa, el Presidente Porfirio Lobo hizo un llamamiento al entendimiento tanto en su país como en América Latina.
Manuel Zelaya, en declaraciones a la cadena de televisión venezolana Telesur dijo que el día ha sido un triunfo para el pueblo de Honduras. Aunque consideró que fue la primera víctima del golpe, condenado a vivir dos años fuera de su país, el regreso a la OEA permite empezar a luchar por aquellos que han derramado su sangre en la resistencia. “No ha sido en vano”, completó al decir que la nueva instancia permite usar los foros internacionales para reclamar. Agradeció a todos los países del continente y manifestó volver con la mano tendida para llegar a un buen puerto. “Fuí derrocado por intentar una consulta democrática al pueblo y ahora esto lo admite como necesario el Presidente Lobo, por lo que podemos decir que las democracias latinoamericanas comienzan a funcionar”.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
JUNIO 2011-06-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

___________________________________________________________________________________