Rigoberta Menchú candidata presidencial en Guatemala.


Foto: Diario CO Latino (El Salvador)

Por Raúl Asambloc.

GUATEMALA.- La dirigente indígena Rigoberta Menchú se presentará como candidata a Presidenta en las elecciones que se desarrollarán en Guatemala en Septiembre del corriente año. De esa forma, la mujer más conocida del país y Premio Nobel de la Paz en 1992 podría repetir un proceso como el que Evo Morales ha desarrollado en Bolivia. Los pueblos indígenas fueron invisibiliados hasta ahora, pero la organización que ya han presentado pueblos similares en el resto del continente ha posicionado a la mayoría de la población como ninguna otra vez.
Aunque ya fue candidata en el año 2007 (salió en el quinto lugar), en esta ocasión Menchú será apoyada por un Frente Amplio de partidos de izquierda que acompañarán al suyo, el Winaq que es muy pequeño. Entre los aliados están la Alternativa Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Los líderes mayas también han prometido armar una estructura nacional (cosa que no ocurrió en la anterior oportunidad) de apoyo. En el país hay cerca de 190 etnias con idiomas propios cada una de ellas.
El ejemplo boliviano, en el que conducidos por Morales los pueblos indígenas han logrado pacíficamente un espacio que merecen pero que fue sistemáticamente negado e invisibilizado por las burguesías, es el modelo a seguir.
Guatemala sufrió una cruenta guerra civil campesina y un terrorismo de Estado que provocó tantas muertes con en la dictadura argentina pero con una población sensiblemente menor. El triunfo del centrista moderado Álvaro Colom cuatro años atrás fue un primer paso para desplazar a una derecha que junto a los poderosos y las fuerzas armadas desangraron al país con tiranías sangrientas como la de Efraín Rios Montt sostenido por la Casa Blanca de Estados Unidos.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2011-05-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

________________________________________________________________________