Sancionan la Ley que protege a los pacientes de las empresas prepagas de salud.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Con 129 votos a favor y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una Ley que regula y protege a los pacientes de las empresas de medicina prepaga que desde la era menemista cooptaron un mercado altamente lucrativo y totalmente deshumanizado al estilo de su versión norteamericana que tan bien retratara el documentalista Michael Moore. El dinero que las empresas hicieron correr con las presiones y el apoyo de la derecha estuvo a punto de hacer perder el estado parlamentario a pesar del acuerdo que las bancas habian firmado. A último momento, la UCR que busca una alianza con el macrismo y la ultraderecha dejó en soledad al Frente para la Victoria (FPV) que logró la cantidad de votos necesarios junto a las bancadas de izquierda.
Los últimos bloqueos llegaron inclusive en la propia comisión con intentos de no firmar la resolución por parte de los radicales, quienes cambiaron su posición con motivo del acuerdo que en las últimas horas estarían alcanzando con Mauricio Macri y Francisco De Narváez. Los bloques mencionados trabajaron en forma coordinada con Swiss Medical Group que en su presidente Hubo Belocopitt tuvieron al representante mas notorio de los empresarios que en los ´90 armaron un perverso mercado de la salud con la total protección de las presidencias de Carlos Saúl Menem y Fernando De la Rúa.
El oficialismo (FPV) pudo sortear la Cámara alta al final del ciclo legislativo 2010, donde casi se cae el estado parlamentario de la ley por una modificación pedida por el actual Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur quien quería detener la sanción de la misma a pesar de la orden de la Presidenta Cristina Fernández. Allí los defensores de los empresarios fueron los menemistas Graciela Di Perna, Sonia Escudero y Juan Carlos Romero.
El mercado argentino de la salud privada compite directamente con el de las obras sociales y el sistema público. En las prepagas quedaron acorralados cinco millones de clientes-pacientes que en un 75 % están solo en cinco empresas. Los mayores grupos son Swiss Medical Group (670 mil afiliados), Galeno (600 mil), OMINT (400 mil), Medicus (200 mil) y Medifé (200 mil). El 25 % restante se la reparten 290 compañías de salud privada.
La ley ampara los denominados períodos de carencia, que son los que se toman las empresas para atender algunas enfermedades. Tampoco podrán rechazar a personas con enfermedades pre-existentes ni aumentarle la cuota a los mayores de 65 años con diez años de afiliados. Al mismo tiempo, se crea un ente regulador que atenderá cualquier eventualidad que pudiera surgir en la relación con los pacientes, que hasta ahora estaban totalmente desguarnecidos ante megacompañías especializadas en estafas.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2011-045-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________