Fallo en favor de Wichís abre un nuevo panorama en el tema de la propiedad de la tierra.

Por Daniel do Campo Spada

SALTA.- Tras cinco años de lucha en la justicia, las comunidades wichis de El Traslado, El Escrito y Zopota han logrado que un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones permita cambiar las reglas de juego en la lucha por defender sus tierras ancestrales.
Cerca de sesenta familias son las favorecidas en los tribunales ante el avance compulsivo de los holdings sojeros que barren con poblaciones enteras para tener a su disposición grandes extensiones para sus cultivos extensivos altamente perjudiciales para la salud y el medio ambiente. El poder del negocio estableció un grado de violencia hasta ahora inusitado en la toma de las posesiones con fuerzas paramilitares equivalentes o superiores a la de cualquier policía provincial. A cotidiano hemos publicado casos en los que los habitantes que están en lugares incluso desde antes del nacimiento de la República Argentina son avasallados sin respetarles el derecho de asentamiento.
Desde el mencionado fallo, los gobiernos provinciales quedan obligados a demarcar los territorios reclamados como propiedad comunitaria y evitar expulsiones de comunidades completas en forma totalmente irregular.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
ABRIL 2011-04-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

________________________________________________________________________