XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes. La Cumbre que por momentos tembló.

Por Daniel do Campo Spada.

En las horas previas, la XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Mar del Plata amenazó con tener un balance amargo. Las ausencias de Hugo Chávez (Presidente de Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) hacían temer que perdiera brillo. Sin embargo, el Homenaje de despedida a Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil), la Declaración en favor de una educación de inclusión y el pase de la Presidencia Pro Témpore de Cristina Fernández (Argentina) a un aparentemente recuperado Fernando Lugo (Paraguay) le subieron el tono a la reunión. La mandataria argentina fue premiada por la FAO (Oficina de la Alimentación de las Naciones Unidas) por su lucha contra el hambre.
Las ausencias eran plenamente justificadas ya sea por las fuertes lluvias que azotan a Venezuela, la operación de rodilla en el caso del mandatario boliviano, el Congreso del Partido Comunista Cubano, la crisis fronteriza con Costa Rica en el caso del Presidente sandinista y el derrumbe de la economía en el caso del europeo.
La Cumbre estuvo dedicada a firmar compromisos protocolares relativos a la educación como elemento de inclusión en las sociedades con grandes brechas sociales. Para ello abogaron a un indelegable papel de los estados. En un párrafo de la Declaración de Mar del Plata, afirman que se debe “fortalecer la articulación entre los Ministerios de Educación y de Cultura, para profundizar la pertinencia de los procesos educativos y su contribución al desarrollo social, la superación de la pobreza y la exclusión social”.
Además se firmó una declaración de acuerdo en la que se bloqueará a aquel país en el que se altere violentamente por golpe de estado el gobierno, como ya ha ocurrido en Honduras y estuvo a punto de ocurrir en Ecuador. Precisamente Rafael Correa fue el mas activo defensor de esta parte de la Cumbre en la que el caso de su país fue necesariamente paradigmático.
Por otra parte se firmó en forma conjunta un reclamo para que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur con la Argentina, que ha sido desposeída de la misma luego de la guerra del Atlántico Sur en 1982. En el mismo tono se pidió que Estados Unidos cese el bloqueo comercial que desde hace décadas mantiene en contra de Cuba.
Antes de la foto del final, la Presidenta Cristina Fernández fue condecorada por la oficina de la alimentación de las Naciones Unidas (FAO, según sus siglas en inglés) por su trabajo en contra del hambre a nivel mundial. La mandataria argentina agradeció el reconocimiento al tiempo que planteó la paradoja de que mientras la tecnología avanza por un lado, inclusive en la biotecnología (que le permite a la Argentina tener una cosecha de 100 millones de Tns) todavía cientos de millones de humanos se mueren de hambre. “Los precios de los alimentos no pueden estar en manos de los mercados” concluyó.
Una de las partes mas emotivas fue el homenaje al saliente mandatario de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva quien cosechó el afecto y el respeto de todos sus colegas regionales. También hubo un homenaje al fallecido ex Secretario General de la UNASUR y Presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Un Fernando Lugo casi recuperado de su cáncer de cólon, saludó a todos invitando a los Presidentes a la próxima Cumbre, que será en Asunción, capital de la República del Paraguay.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
DICIEMBRE 2010-12-04
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

_________________________________________________________________–