Reportaje Dr. Juan Manuel Abal Medina. Secretario de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Nuevo Estado Nacional frente al Bicentenario Argentino.

Por José Alfredo Borotti para TV Mundus
asdireccion@lade.com.ar / jaborotti@fibertel.com.ar

La irrupción de Internet produjo un incuestionable cambio de paradigma en la Administración Pública. Por medio del uso de las nuevas tecnologías, gobernantes y gobernados integran sus intereses con mayor libertad y sin mediar intermediarios. De esta forma se mejora la gestión entre administradores y administrados. Se promueve valor en las acciones de gobierno y se potencian políticas públicas que respondan más a las necesidades sociales. Este cambio tecnológico y cultural supone una nueva revolución denominada: “Gobierno Abierto”. Implica mayor apertura del sistema de Administración Pública Nacional y mayor participación ciudadana. Respecto a estos temas, el Dr. Juan Manuel Abal Medina, Secretario de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, nos ilustra acerca de los cambios del sistema de la Administración Pública Nacional.

JAB – ¿Cuál es la misión y objetivos prioritarios de la Secretaría de Gestión Pública?
JMAM – La Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene como objetivo central la mejora en la calidad del Estado y la Administración Pública. Incluye: la modernización tecnológica, la capacitación del personal, los regímenes de compras gubernamentales, la carrera de empleo público y la implementación de innovaciones de gestión. Se trata de sistemas transversales que recorren el conjunto de organismos que conforman la administración pública y que permiten optimizar el modo en que se producen e implementan las políticas que la Argentina necesita. Por otro lado, la Secretaría de la Gestión Pública, coopera activamente con los gobiernos provinciales y municipales por intermedio del Consejo Federal de la Función Pública, de manera que la mejora en la gestión pública alcance a todos los niveles de gobierno.

JAB – ¿Qué resultado generó a partir del 2003 la implementación de la ley 24.127/92, que instituyó el Premio Nacional a la Calidad en las diferentes áreas de la Administración Pública Nacional?
JMAM – En el año 1990 una Comisión del Congreso de la Nación decide impulsar la creación del “Premio Nacional a la Calidad”. Comparable con el Premio Malcolm Baldridge de Estados Unidos, aunque incluye al Sector Público. El Premio fue creado con el objeto de promover procesos y sistemas de mejoramiento continuo de la calidad en los sectores privados y públicos a fin de apoyar la modernización competitividad del país. Es otorgado anualmente por la Nación Argentina; entregado por la Presidencia de la Nación en un acto que se lleva a cabo en Casa de Gobierno. Su veredicto sólo puede ser vetado por la Presidencia de la Nación con causa fundada. La autoridad de aplicación de la Ley en el Sector Público es la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y en representación del Sector Privado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los Logros de este Premio pueden sintetizarse en difusión de la gestión total de calidad como filosofía y herramienta de gestión, así como los valores de la Calidad Total.
Permite Difundir los objetivos de la calidad en el sector público argentino a nivel nacional, provincial y municipal e inclusive en el exterior. Es positivo para la Inducción en organizaciones públicas a comenzar su camino en el proceso de mejora continua y de implantación de la gestión de calidad Promueve la Transferencia tecnológica de los conocimientos necesarios para iniciar los procesos de Gestión de Calidad.

JAB – ¿De qué manera instrumenta la Secretaría la cohesión social y el recambio de los liderazgos políticos?
JMAM – La gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene como objetivo profundizar el desarrollo económico con inclusión social. Para lograr esto, el Estado debe cumplir un rol activo y presente. Por lo tanto, al modernizar y optimizar el funcionamiento de la administración pública, estamos dotando al Estado Argentino de las capacidades y las herramientas necesarias para cumplir con éxito ese rol. Por otro lado, con trabajadores calificados y motivados, con tecnologías informáticas que brindan agilidad y transparencia, aplicando sistemas de planificación estratégica en los organismos públicos, contribuimos a construir un Estado más eficaz y eficiente en la tarea fundamental de garantizar la cohesión social. Asimismo, mediante iniciativas como Plan Nacional de Jóvenes Líderes estamos contribuyendo a la formación de los futuros líderes políticos y sociales, apelando a la capacitación a distancia mediante herramientas tecnológicas como el “e-learning” que nos permiten llegar a todo el territorio nacional.
De esta manera, brindamos una formación específica y rigurosa en temas políticos y de gestión pública para garantizar que los líderes del futuro cuenten con la base necesaria para desempeñar esa tarea.

JAB – Reconociendo la necesidad de un Estado activo y presente, -¿puede usted mencionar la propuesta, objetivo y propósito del Plan Estratégico para una gestión pública de calidad?
JMAM – El Plan Estratégico para una Gestión Pública de Calidad, presentado en noviembre de 2008, agrega valor a nuestro desempeño y contribuye a que la Nación y las provincias tengan una administración pública eficiente y moderna. El Plan Estratégico, es una herramienta de política pública que explicita los objetivos y metas que la Secretaria de la Gestión Pública se ha propuesto alcanzar; las acciones requeridas para lograrlos y los indicadores para medir su nivel de avance y logro. Cada vez que logramos alcanzar una meta aportamos a la construcción de un Estado más transparente, más capacitado, más abierto y responsable. El objetivo de nuestro Plan Estratégico es “contribuir a la mejora de la eficacia, eficiencia, calidad, equidad y transparencia institucional en la producción e implementación de políticas públicas de la APN para alcanzar un Estado más fuerte, ágil e inteligente, capaz de profundizar un mayor desarrollo con inclusión social”. Su propósito, “innovar, difundir e implementar enfoques, prácticas, herramientas y sistemas de gestión que mejoren las capacidades del Estado para el diseño y ejecución democráticas de políticas públicas”. La medición del Plan nos permite afirmar que hemos avanzado significativamente: se han fortalecido las relaciones laborales a través de los Convenios Colectivos y de la reorganización de los regímenes de contratación del personal; se diseñó el marco de interoperabilidad de la APN; se formuló la Agenda Digital; mejoramos el Sistema de Inscripción de Proveedores del Estado e incorporamos herramientas como las Cartas Compromiso digitales que robustecen la gestión y la acercan a la sociedad.
Aún nos queda mucho por hacer para cumplir con lo que nos hemos propuesto.

JAB – ¿Cuál es el rol que la Secretaría ha otorgado a las nuevas tecnologías con el objetivo de lograr mayor transparencia del Estado y participación de la ciudadanía?
JMAM – La Secretaría de Gestión Pública a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, tiene a su cargo la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información. Esta oficina es la que lleva adelante la política de gobierno electrónico de la Argentina. La aplicación de los planes de gobierno electrónico hace que las tecnologías se incorporen a la labor cotidiana de la administración pública, un punto nodal de estos planes es la digitalización de la información de gobierno, o la información que los ciudadanos comparten con el gobierno, lo que permite hacerla accesible y disponible. Recientemente a las políticas de gobierno electrónico se le han sumado las llamadas políticas de “Gobierno Abierto” que permiten a partir del uso de las herramientas de colaboración y comunicación de la WEB 2.0 colaborar en línea, recibir y compartir propuesta entre el gobierno y el ciudadano que accede a la red, transformando el proceso de diseño de las acciones y programas con la incorporación de ideas y sugerencias de la propia ciudadanía desde su origen.

JAB – ¿Cómo se articulan sectores público y privados para avanzar en el nuevo paradigma de integración digital?
JMAM – Se articulan a partir de la discusión y presentación de proyectos en el ámbito del grupo de trabajo multisectorial de la Agenda Digital Argentina. En este ámbito creado el pasado año, por medio de consenso y acciones conjuntas, se presentaron y discutieron diversas propuestas generadas por organismos públicos, cámaras empresarias y universidades con el fin de sumar esfuerzos entre el ámbito del Estado y el sector privado. Este grupo multisectorial continúa con sus reuniones durante este año previéndose un nuevo documento de trabajo que incluya estos debates para principios del próximo año.