Reportaje al Dr. Juan Manuel Abal Medina. Secretario de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. (II)

El Estado transparenta y fortalece su gestión frente al Bicentenario.

Por José Alfredo Borotti para TV Mundus
jaborotti@fibertel.com.ar

En el marco de los festejos del Bicentenario, el Dr. Juan Manuel Abal Medina, Secretario de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, nos ilustra con meridiana claridad acerca de la política, el plan y la agenda digital de gobierno electrónico nacional. Por otro lado, menciona el rol de la burocracia estable del Estado nacional en el control de las políticas públicas por medio de la creación de un Observatorio Permanente, enfatizando el desempeño de las TICs, al servicio del logro de una mayor transparencia y participación ciudadana.

JAB – ¿Cuál es el rol que la Secretaría ha otorgado a las tecnologías de la información y comunicación-TICs- con el objetivo de lograr mayor transparencia del Estado y participación de la ciudadanía?
JMAM – La Secretaría de Gestión Pública a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, tiene a su cargo la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información. Esta oficina es la que lleva adelante la política de gobierno electrónico de la Argentina. La aplicación de los planes de gobierno electrónico hace que las tecnologías se incorporen a la labor cotidiana de la administración pública, un punto nodal de estos planes es la digitalización de la información de gobierno, o la información que los ciudadanos comparten con el gobierno, lo que permite hacerla accesible y disponible. Recientemente a las políticas de gobierno electrónico se le han sumado las llamadas políticas de gobierno abierto que permiten a partir del uso de las herramientas de colaboración y comunicación de la WEB 2.0 colaborar en línea, recibir y compartir propuesta entre el gobierno y el ciudadano que accede a la red, transformando el proceso de diseño de las acciones y programas con la incorporación de ideas y sugerencias de la propia ciudadanía desde su origen.

JAB – ¿A partir de qué momento y con qué objetivos, fue adoptado como parte de la modernización de la Administración Pública, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y la Firma Digital?
JMAM – El Decreto 378/2002 diseña las líneas principales del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, centrado principalmente el generar tramitaciones en línea y transformar la administración en un ámbito que interopere de manera electrónica entre sus distintas jurisdicciones, con el propósito de brindar servicios más eficientes a la ciudadanía. Entre las acciones previstas y con la promulgación de la ley de Firma Digital de la Argentina, se creó la infraestructura para el intercambio de documentación con seguridad y garantía inequívoca de su origen y preservación en la transferencia electrónica de los datos; esta herramienta es fundamental con el objetivo de mermar la cantidad de papel la administración y poder generar tramitaciones en línea. Recientemente, en el último mes, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información lanzo su propia infraestructura de Firma Digital que permitirá dotar de este servicio a entidades públicas estatales y no estatales, dando el primer paso para la generalización de su uso, en transacciones intra-Estado y con aquellos que realicen transacciones con el Estado.

JAB – ¿Qué instrumentos utiliza la Secretaría para reducir la brecha digital?
JMAM – La Secretaría de Gestión Pública participa de los comités ejecutivos de los programas “Conectar Igualdad” y “Argentina Conectada”, las dos acciones prioritarias del gobierno para atacar la asimetría social que produce la Brecha Digital y las más importantes de los últimos años.
La Subsecretaría de Tecnologías de Gestión es quien tiene a cargo el asesoramiento técnico en estos órganos de coordinación y quien orienta estas políticas desde la perspectiva del gobierno electrónico.

JAB – ¿Cuáles son los tópicos que plantea la Agenda Digital de Gobierno para lograr mayor conectividad en el territorio nacional?
JMAM –La Agenda Digital es principalmente un proceso de colaboración entre los actores que participan de la implementación de proyectos tecnológicos relacionados al mundo digital. Es un diagnostico y una sumatoria de recomendaciones y propuestas surgidas de esté ámbito colectivo, en ella participan los actores claves de los dos principales proyectos del gobierno nacional tendientes a disminuir la brecha digital; Conectar Igualdad y Argentina Conectada. El primero acerca la tecnología a los jóvenes que en su pasaje por los colegíos secundarios, tendrán la posibilidad de recibir una netbook, llevarla a su casa, usarla con su familia y amigos; pero fundamentalmente incorporarán la tecnología al proceso de aprendizaje, incluyéndolos en la era digital y saldando la asimetría que podría producir la falta de acceso, por razones económicas, a los medios y al saber sobre lo digital que es motor de la sociedad del conocimiento y la información. Este proyecto tiene previsto distribuir tres millones de maquinas. El segundo proyecto apunta a la cobertura igualitaria de internet en todo el país, previendo la regulación del mercado para incentivar la llegada de conectividad a lugares en los que las empresas no invertirían. Es en esos lugares donde el Estado, a partir del despliegue de tecnologías como la Televisión Digital Terrestre y el uso de infraestructuras ya existentes garantizara gradualmente el acceso universal a Internet. Pero en la Agenda se discuten también como se formarán los recursos humanos con calidad y excelencia tecnológica que son cada vez más demandados por el mercado laboral y cuáles serán las políticas para el desarrollo de software y la extensión de la industria con la promoción del propio Estado entre otros temas.

JAB – ¿Quiénes conforman el Observatorio de Políticas Públicas y cuáles son las áreas de interés que fiscalizan?
JMAM – El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) que depende de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, está integrado exclusivamente por miembros del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, los cuales conforman equipos de trabajo e investigación para la producción del análisis de las políticas. Es un dispositivo complejo dedicado a una gran diversidad de temas, en algunos casos se apunta a la identificación de las variables relacionadas con un determinado problema y sus posibles soluciones, y eventualmente la formulación de propuestas y proyectos, en otros a los búsqueda de los factores claves de una política pública exitosa, o a las razones de su fracaso, a evaluar marcos normativos y teóricos vinculados a las mismas, o simplemente al desarrollo de una base de información organizada y actualizada sobre una determinada política pública. El Observatorio forma parte a su vez del proceso permanente de capacitación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, permitiendo a sus integrantes desarrollar instrumentos para fortalecer y ampliar los conocimientos en materia de políticas públicas y de instrumentos de gestión específicos, el desarrollo de tecnologías y las innovaciones en materia de administración y modernización del Estado. La producción del Observatorio es elaborada por fuera del tiempo destinado a las funciones que cada uno cumple en las jurisdicciones donde ha sido asignado y sin demandar gastos adicionales al presupuesto nacional.

JAB – ¿Cómo se articulan sectores público y privados para avanzar en el nuevo paradigma de integración digital?
JMAM – Se articulan a partir de la discusión y presentación de proyectos en el ámbito del grupo de trabajo multisectorial de la Agenda Digital Argentina; en este ámbito, creado durante el pasado año, se han presentado y discutido diversas propuestas generadas por organismos públicos, cámaras empresarias y universidades con el fin de sumar esfuerzos entre el ámbito del estado y el sector privado para llevarlos a buen puerto, por medio de consenso y acciones conjuntas. Este grupo multisectorial continúa con sus reuniones durante este año previéndose un nuevo documento de trabajo que incluya estos debates para principios del próximo año.