Escándalo de Wikileaks. Visita de Valenzuela a Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- El sitio de noticias Wekeleaks liberó 250 mil documentos secretos, confidenciales y reservados de las embajadas de Estados Unidos en el mundo. Dada la magnitud de los mismos, TV Mundus los está traduciendo en forma electrónica y publicará algunos de ellos.
El siguiente informe se desprendió de la delegación diplomática en la República Argentina en ocasión de la visita del Secretario para Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, estrecho colaborador de la Secretaria de Estado Hillary Rodham.

“BUENOS AIRES CONFIDENCIAL 001.311 SIPDIS EO 12958 Dec: 2019/12/31 ETIQUETAS, OVIP PREL, ECON, KPAO ASUNTO: (C) GOBIERNO ARGENTINO TOMA sintió ofendido por la AMS / S VALENZUELA DE OBSERVACIÓN A LA COMUNIDAD SOBRE PROBLEMAS DERIVADOS DE NEGOCIO: CGDS 01.05 B , D

¶1. (C) Resumen: El Gobierno de Australia respondió con artillería pesada a una observación AMS A / S Valenzuela hizo durante una mesa redonda de 16 de diciembre de prensa. Inmediatamente después de la prensa, los medios de comunicación argentinos mesa redonda comenzó a concentrarse casi exclusivamente en / S Valenzuela Una observación que la comunidad empresarial estadounidense en la Argentina había transmitido a él su preocupación por imperio de la ley y la gestión de la economía en la Argentina. La prensa informó que Valenzuela contrastan estas preocupaciones “con el entusiasmo y la inversión intenciones” de la comunidad empresarial estadounidense en 1996. funcionarios del Gobierno de Australia también expresó su descontento con las observaciones. El embajador y otros miembros del Equipo de Campo utilizado un 17 de diciembre de recepción para los periodistas hacer hincapié en nuestro deseo de trabajar de manera constructiva con la Argentina, y el embajador se ha dirigido a funcionarios de Gobierno de Australia para instar a un fin inmediato a sus críticas. pulse Gobierno está comenzando a informar de un tono de ablandamiento, pero creemos que es demasiado pronto para decirlo. Resumen final.

¶2. (C) Inmediatamente antes de la salida desde Buenos Aires el 16 de diciembre de AMS A / S Valenzuela se reunió en la Embajada con cerca de una docena de periodistas argentinos de impresión. Siguió a 20 minutos de comentarios de aceptar preguntas durante otros 20 minutos, explicando su deseo de presentarse ante sus homólogos regionales y entablar un diálogo con ellos sobre los acontecimientos regionales. En los medios de comunicación Cero sobre la crítica percibida ———- ———————————-

¶3. (C) A pesar de la amplia gama de temas abordados por un S / Valenzuela, los medios de comunicación de Argentina comenzó a concentrarse inmediatamente después de la mesa redonda casi exclusivamente en / S Valenzuela observación A que la comunidad empresarial estadounidense en la Argentina había transmitido a él su preocupación por imperio de la ley y la gestión de la economía en la Argentina. La prensa también informó que Valenzuela contrastan estas preocupaciones “con el entusiasmo y la inversión intenciones” de la comunidad empresarial estadounidense en 1996. (A / primera reunión oficial de Valenzuela S en Buenos Aires con el Consejo Ejecutivo de la AmCham.) Como ejemplo de la naturaleza sensacionalista de gran parte de la presentación de informes, Nación de bandera portada titulares-La el 17 de diciembre decía: “Choque con la EE.UU. sobre el Estado de Derecho en la Argentina “y el 18 de diciembre,” la protesta a EE.UU. por Enviado crítica a Obama. “aliados de Kirchner ofenderse ———————– ————-

¶4. (C) La respuesta del Gobierno de Australia se hizo esperar. Esa misma noche, tres ministerios GOA comentario público (en forma coordinada, claramente) sobre el comentario de Valenzuela. El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo que “Argentina se encuentra en una fase de completa y legal garantías institucionales. El país ha dejado atrás los tiempos en que un funcionario extranjero puede venir y decir lo que tenía que hacer. No hay falta de imperio de la ley. La diferencia ahora es que el Gobierno protege a la gente, y en la década de 1990 que protegía las empresas los intereses de los millones que se llevó a cabo “.

¶5. (C) A raíz de la declaración de Randazzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un cuatro puntos communiquC) diciendo que: (1) la naturaleza generalizada de Asistente de Secretario las observaciones del sobre supuestos problemas en la comunidad empresarial estadounidense hizo imposible que el Gobierno de Australia para hacer frente a la supuesta preocupaciones; (2) la AMF ya había escrito la embajadora Martínez para aclarar comentarios similares que había hecho la semana anterior en Córdoba, pero no había recibido ninguna respuesta, (3) Las autoridades argentinas habían recibido quejas de empresas estadounidenses que operan en la Argentina, y (4 ) el Gobierno de Australia reitera su disposición a analizar “todos los aspectos que nos permitan promover las relaciones recíprocas, especialmente económicas, entre los dos países. Canales abiertos y consolidados están a disposición tanto de los gobiernos para que este diálogo “.

¶6. (C) la tercera declaración de GOA El 16 de diciembre fue de ministro de Justicia, Julio Alak, quien calificó las declaraciones de Valenzuela “insólito e injustificado”. Alak afirmó que “el Estado de Derecho es un bien muy preciado en el país que ha sido protegido y rescatado de las más condiciones adversas procedentes de la crisis institucional y económica en 2001 y 2002 “.

¶7. (C) Después de las salvas inicial, los funcionarios del Gobierno de Australia que se reunieron con Valenzuela intervino in viceministro de Relaciones Exteriores Victorio Taccetti (que recibieron Valenzuela 15 de diciembre a la AMF y alojado él para el almuerzo), dijo, “Valenzuela es libre de pensar lo que quiera, pero la verdad es que 1996 es el preludio de la crisis más importante que enfrentan Argentina. Es posible que se sentía feliz en 1996, pero que terminó en la crisis de 2001 que afectaron a muchas empresas, incluyendo algunos de América. Argentina no quiere fijar chispas (“sacarse chispas”) con los Estados Unidos, es Valenzuela opina que sin basar sus afirmaciones sobre la realidad “.

¶8. (C) jefe de Gabinete, ANC-bal FernC! Méndez dijo: “No estamos hablando de una declaración que proviene de hombres de negocios norteamericanos, sino de (Valenzuela), los prejuicios, y que es mucho más sensible y lo que más me preocupa. Yo estaba preocupado de averiguar que era crítica de muchos países de América Latina las democracias, y uno de los partidarios del Consenso de Washington “.

¶9. (C) El embajador argentino ante la HC Estados Unidos), Héctor Timerman apareció en la televisión y la prensa para afirmar que se había instado a A / S Valenzuela para reunirse con el líder sindical CGT Hugo Moyano y la oposición del Partido Radical (UCR), pero que ” se reunió sólo con la derecha política: NarvC! De ez, Macri y Cobos. Se está enviando un mensaje en que, en su opinión, las personas con las que necesita para tener un diálogo “.

¶10. (C), informó la prensa argentina que la FM Jorge Taiana, quien se encontraba en Copenhague para la COP-15 reuniones, que se utiliza una breve retirada a un lado con la secretaria Clinton para quejarse de los comentarios Valenzuela. Taiana dijo a la prensa que las palabras de Valenzuela “fueron desafortunados y mostrar el resultado de su ignorancia de la realidad argentina. Su referencia a la administración de Carlos Menem como una época de gran crecimiento, cuando fue precisamente el momento en que Argentina estaba lanzando de cabeza hacia su peor crisis en la historia, como un tren sin frenos, fue aún más lamentable “.

¶11. (C) El ex presidente Néstor Kirchner dijo que “las declaraciones de alguien que debe venir con una política diferente para América Latina son deplorables. Valenzuela pertenece a los grupos que participaron en el Consenso de Washington; neoliberal modelo que-causado tanto daño a gran parte del conjunto. Región “aliado Adjunto AgustC-n Rossi (líder de la FPV en el bloque de la Cámara) dijo que Kirchner” la visita de Valenzuela fue no es alentador. pensó que el momento en que extranjeros llegaron los funcionarios a dar una conferencia nos había terminado. Nosotros “En cuanto a la comparación Valenzuela, de la realidad actual con la de la década de 1990, dijo:” es una falacia decir que estábamos mejor con el gobierno de Menem, las grietas de la plan de convertibilidad era evidente y llevó a Argentina a la bancarrota. “El líder del bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto, dijo que” Valenzuela sigue sumándose errores a la relación de EE.UU. a América Latina, debido a un diplomático que visitan un país debería ser mucho más cauteloso al comentarios sobre nuestra política interna y la recuperación económica de nuestro gobierno logró. “Un par de días más tarde, en un 20 de diciembre mitin político, Néstor Kirchner dijo” virreyes falta de respeto “primero debe criticar lo que estaba ocurriendo en los Estados Unidos. Culpó de la pérdida de la Argentina de imperio de la ley sobre la crisis de EE.UU. que “dejaron a millones de estadounidenses sin sus puestos de trabajo, hogares o de ahorros.” La oposición está dividida ——————– —–

¶12. (C) La reacción de la oposición estaba dividida. Algunos, como Santa Fe, Hermes Binner gobernador, un muy respetado Socialista posible candidato a la presidencia y moderados, dijo que los comentarios Valenzuela seguido muy de cerca las denuncias que ellos también habían oído hablar de la comunidad empresarial. Otros, como el senador socialista Rubén Giustiniani, que suele coincidir con Binner, se opuso a cualquier funcionario extranjero transmitir cualquier crítica de la Argentina, mientras que radicales diputado Ricardo AlfonsC-n en desacuerdo con lo que él interpretó como la alabanza Valenzuela para las políticas de Menem en la década de 1990: “Nosotros, los argentinos, saber que durante esos años hubo un saqueo de bienes nacionales. Para nosotros, fue un desastre. “Sin embargo, el jefe del Partido Radical (UCR), el senador Ernesto Sanz (que se unió a Diciembre Valenzuela 16 almuerzo con el vicepresidente Cobos) dijo que” parece que fue necesario que un extranjero venga a decir esto . Hemos venido denunciando la falta de imperio de la ley del Congreso por cuatro o cinco años. Con cada ley Kirchnerists pasado, (el país) se movió un paso más hacia la falta de imperio de la ley. “Otro prominente líder de la oposición, el diputado Margarita Stolbizer (GEN), dijo:” Desafortunadamente, Valenzuela tiene razón. Este gobierno nos condena al aislamiento debido a la falta de imperio de la ley, y Valenzuela sólo transmite cómo el mundo nos ve. “Congreso diputado izquierdista y director de cine Pino Solanas (Proyecto Sur Bloque Líder) dijo:” Creo firmemente repudiar las declaraciones de Arturo Valenzuela. Él es el enviado del imperio, cuyo gobierno ha legitimado el golpe de Estado en Honduras. El Sr. Valenzuela representa al gobierno que mantiene el pensamiento de la trágica y desastrosa década de 1990 para la Argentina son un modelo a seguir. “Embajada de Obras de plumas suaves ———————- ——————–

¶13. (C) El embajador y otros miembros del Equipo de Campo utilizado un 17 de diciembre de recepción para los periodistas hacer hincapié en nuestro deseo de trabajar de manera constructiva con la Argentina, haciendo hincapié en nuestros intereses comunes y una amplia cooperación. de conciliación las palabras del Embajador recibió el juego de la prensa general. El Embajador pidió VFM Taccetti, quien le ofreció una larga explicación de por qué el Gobierno de Australia a raíz de la crisis de 2001-02 se había visto obligado a “pesify” los contratos que habían sido emitidos en dólares en un nuevo tipo de cambio que era una desventaja para las empresas extranjeras . (Nota: pesificación “ha sido un tema común de muchas de las quejas de que EE.UU. llevó a los inversores con el Banco Internacional de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones. Disputas”) Los contratos pesificados sin embargo, siguió siendo rentable, Taccetti afirmó. Dijo actual desafío de la Argentina, sin embargo, fue para mantener los niveles de empleo, lo que explica la posición con respecto a GOA Kraft y otros conflictos laborales. Taccetti le preguntó si Washington podría emitir un comunicado conciliador. El embajador también pidió una reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para instar a un extremo del sistema público de GOA quejándose de A / S Valenzuela comentarios. Prensa informó ampliamente A / S Valenzuela aclaraciones (entrega en su siguiente parada, Montevideo) que no hacía más que transmitir algunas preocupaciones expresadas por las empresas estadounidenses que operan en Argentina GOA tonos. Abajo Su comentario ———– ———————————

¶14. (C) de GOA Télam el servicio de noticias El enviado 18 de diciembre una historia que llevó a “jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, buscó hoy bajarle el tono a la polémica generada por (Valenzuela) observaciones.” La historia de alambre se cita a Fernández diciendo que había “una muy buena conversación con Valenzuela sobre temas importantes, y Valenzuela nunca mencionó las preocupaciones sobre Estado de Derecho. “Fernández afirmó que Valenzuela había hace varios años hizo afirmaciones similares sobre la regla de la ley argentina, lo que sugiere una predisposición a juzgar a la Argentina. “Pero este hombre no es Estados Unidos, no importa lo importante que es. Los Estados Unidos son los Estados Unidos. “Alambre informó Otro servicio que VFM Taccetti dijo que” este tema ya ha pasado. Tal vez (Valenzuela) sabe por qué lo dijo. Creemos que es absurdo. Estamos mirando hacia adelante … Creo que los puntos de acuerdo entre Estados Unidos y la Argentina se dieron en las reuniones que hemos tenido. Nadie más en la región ha sido más firme en Irán. Estamos trabajando en Haití … Los acuerdos son notables. En general, las políticas de EE.UU. y la nuestra en el ámbito internacional están de acuerdo. “AmCham Satisfecho con Cobertura de Prensa —————————— —————

¶15. (C) después de la AmCham, dijo el consejero comercial que estaba tomando una respuesta positiva a las preguntas de la prensa, hablando de las contribuciones positivas a sus miembros hacer a la economía Argentina y su deseo de diálogo con el Gobierno de Australia sobre el clima de negocios e inversión. Posteriormente, algunos miembros de la AmCham nos dijo en privado que se complace en un ranking alto diplomático de EE.UU. público transmitido sus preocupaciones. El Presidente de AmCham, dijo que la intención de tomar ventaja de la apertura ofrecida por la petición de la AMF para preocupaciones específicas sobre el clima de negocios mediante el envío de la carta AMF solicitando una reunión para examinar las preocupaciones en detalle. Comentar ———-

¶16. (C) Una vez más, el gobierno de Kirchner ha demostrado ser extremadamente delgada de piel e intolerante a la crítica percibida. Las preocupaciones sobre la debilidad de las instituciones de Argentina, y el Estado de Derecho, en particular, son una moneda de diez centavos una docena en la prensa argentina, la voz de académicos, empresarios, jueces, políticos de la oposición, expertos y organizaciones no gubernamentales. Los argentinos son muy conscientes de que la Argentina no es atraer más inversión al igual que Brasil, Chile, y otros en la región. de negocios de la comunidad de la ansiedad sobre la regla de los cambios caprichosos y arbitrarios es bien conocida por el público argentino y el gobierno. Sólo dura kirchneristas morirá de acuerdo con la afirmación de Randazzo que la Argentina goza de “institucionales y jurídicas plenas garantías”, o del MAE de la afirmación del que no tiene conocimiento de insatisfacción por parte de cualquier empresa estadounidense. Para la mayoría de los argentinos, esas son líneas de la risa cínica o declaraciones falsas. Dicho esto, esperamos que este contratiempo pronto se agotan, como ha ocurrido en episodios similares en el pasado.”