Matan a dos indígenas argentinos por ataque de policía formoseña.

Por Daniel do Campo Spada

FORMOSA.- Dos integrantes de la comunidad Qom Toba fueron asesinados por la policía provincial de Formosa que atacó un territorio que pertenece a La Primavera, integrante de esa etnia. El accionar de los uniformados provocó un tiroteo unilateral que del lado de los aborígenes fue respondido con piedras y flechas. En el intento de desalojo les quemaron los ranchos y dos niños que se creía carbonizados estaban detenidos en forma clandestina en una comisaría. También murió un agente de las fuerzas de seguridad.
Sixto Gómez y Roberto López fueron acribillados por los policías para que los tobas desalojen un predio ubicado en las inmediaciones de la Ruta 86, que pertenece a los ancestros de esa comunidad. La orden de la justicia provincial fue la desalojar si era necesario por la fuera sin importar si allí se encontraban familias completas con mujeres, niños y ancianos.
En los primeros escarceos, un uniformado intentó asesinar al cacique pero el primer disparo generó un desbande de los caballos presentes que originó la confusión que le salvó la vida a él pero no a quienes intentaban defenderlo. Sin esperar ningún procedimiento legal los policías comenzaron a disparar a cualquiera provocando las dos muertes mencionadas y más de treinta heridos. Tomaron detenidos a más de cien qom y les quemaron sus pocas pertenencias.
Aunque no hubo una manifestación inmediata del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conduce Daniel Fernández, sí se sucedieron manifestaciones de repudio que fueron desde el Encuentro Nacional Territorial de Pueblos Originarios y el Presidente de la Central de Movimientos Populares Luis Délia. Sorpresivamente el Gobierno Nacional de Cristina Fernández aún no se ha manifestado ante el atropello ocurrido.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.