Cambio de Presidencia pro témpore en la UNASUR.

Por Daniel do Campo Spada

GEORGETOWN.- La IV Cumbre de la UNASUR terminó con una importante declaración de compromiso en el que se acordó aplicar fuertes sanciones económicas y diplomáticas a todos aquellos que subviertan el orden constitucional de los países miembros.
Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela dieron un paso más en la consolidación del bloque que es superador del MERCOSUR y de la Comunidad Andina ya que engloba a casi todos los países del subcontinente. La participación de todos los gobiernos mas allá de su posición ideológica marca un hito fundacional importante ya que desde Washington dicen que el mismo quiere deshacerse de la Organización de Estados Americanos (OEA), controlado por Estados Unidos y profundamente desprestigiado por servir casi siempre a los intereses de la Casa Blanca.
En Guyana, que a través de su Presidente Bharrat Jagdeo asume la conducción pro témpora del bloque se acordó esperar al próximo encuentro para cubrir el cargo de Secretario General que ocupó Néstor Kirchner hasta su fallecimiento. Mas allá de que el mismo podría ser ocupado por Luiz Ignacio Lula Da Silva cuando en enero termine su gestión en Brasil, se acordaría que ese cargo no necesariamente debe ser ocupado por un ex primer mandatario.
La integración regional, la colaboración y el achicamiento de las brechas entre las economías fueron parte de los acuerdos básicos obtenidos en el evento, que al poner en la conducción a una de sus naciones mas pequeñas demuestra la orientación democrática que se le quiere imprimir al bloque. La oportunidad sirvió para que los afitriones establecieran relaciones con su vecina Venezuela y con la Argentina.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.