La derecha impidió la sanción del Presupuesto 2011 y Carrió se tomó sus vacaciones.

Por Daniel do Campo Spada

En dos semanas consecutivas el autodenominado Grupo A de partidos opositores logró entorpecer la sanción del Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio fiscal 2011. De esa forma el Poder Ejecutivo Nacional se queda sin la “ley de leyes” para poder ejecutar sus políticas de gobierno. Es la primera vez desde el retorno a la democracia que un primer mandatario enfrenta esta situación. La Diputada Elisa Carrió, que ahora encaró sus cuartas vacaciones en el año sembró de discordia el recinto denunciando que todo aquel que apoyara el proyecto gubernamental estaba sobornado. Los dos casos denunciados por las Diputadas Cynthia Hotton (PRO) y Elsa Álvarez (UCR) no pudieron aportar ninguna prueba ni en la Comisión de Asuntos Constitucionales ni ante la Jueza María Servini de Cubría.
En sus intentos destituyentes la oposición intentó imponer su propio presupuesto, que pecaba de exceso de optimismo y era probablemente irrealizable, incluyendo por ejemplo el pago del 82 % a los jubilados cuando ni siquiera tienen una ley. La actitud era la de ignorar y menospreciar al Gobierno. “No hay que escuchar a la Presidenta. No la escuchen”, repitió Carrió semanas previas en el programa “Desde el llano” que conduce por el canal TN del oligopolio Clarín. Por eso acusó a los radicales de estar sobornados por haber dado quorum. “Esta es la gran Jaroslavsky” dijo, en mención al desaparecido dirigente radical alfonsinista César Jaroslavsky, que condujo la bancada de los hombres de Alem en los primeros años de la actual etapa democrática. Consistía en dar quorum y luego retirarse antes de la votación para permitir el triunfo del oficialismo. El sitio oficial de la UCR dijo que la actitud de la lider de Coalición Cívica era “mentirosa, descalificante y difamatoria” (dixit).
Detrás de las denuncias de la delegada de Magnetto, aparecieron la evangelista Hotton (del PRO de Macri) y la radical santacruceña Álvarez diciendo que las llamaron telefónicamente para negociarles su voto. Nunca dijeron qué le ofrecían pero les alcanzó para embarrar la cancha y dejar un manto de sospechas que no lograron demostrar ante el requerimiento de la Jueza María Servini de Cubría ni ante la Comisión de Asuntos Constitucionales que conduce la menemista Graciela Camaño esposa de Luis Barrionuevo, que no dudó en pegarle una cachetada desde atrás al Diputado Carlos Kunkel. A pesar del escándalo aún no renuncia y muy por el contrario recibió el apoyo y felicitación de la Senadora menemista Hilda González, esposa de Eduardo Duhalde y del multimillonario Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri quien se mofó de que “ni siquiera lo noqueó”.
En la inauguración de la Universidad Arturo Jauretche en el Partido de Florencio Varela, Cristina Fernández le pidió a la oposición que dejara de entorpecer la tarea del Gobierno, pero a los suyos les dio la tranquilidad de que seguirá avanzando a pesar de todo. En la gente se percibe una oposición que solo se opone y que no logró imponer ni una sola ley a pesar de gozar de una mayoría extraña ya que dentro de ese Grupo A hay partidos con trayectorias muy diversas.
La actitud de entorpecer todo por parte de los opositores se traslada a negar cualquier diálogo, negociación o acuerdo por el solo hecho de que demuestran solo querer destituir al Gobierno, en consonancia con los dichos del dirigente terrateniente Eduardo Buzzi que acuñó la frase de “esmerilar al gobierno hasta que se caiga solo”. Los próximos meses y las internas abiertas del próximo año nos mostrarán hasta donde la ciudadanía ve lo que pasa… o si simplemente lee a Clarín sus fantasías.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.