Murió el ex dictador Emilio Massera.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- A la edad de 85 años falleció el ex dictador Emilio Eduardo Massera, que integró la cúpula del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 cuando las Fuerzas Armadas inauguraron el mas cruento período de la historia argentina. Con cerca de 30 mil desaparecidos asesinados en los campos de concentración clandestinos el ex Almirante formó la nefasta Junta Militar compuesta por el general Jorge Rafael Videla y el Brigadir Orlando Ramón Agosti.
Aunque bajo su mando estaba el peor de los centros de exterminio de la dictadura (1976-1983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que habrían perdido la vida cerca de 5.000 personas, se lo sindicó como culpable de 1.300 delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la cadena perpetua a la que fue condeno equivalía a tres homicios, doce tormentos y 69 privaciones ilegítimas de la libertad. Había sido entrenado por los Estados Unidos en la Escuela de la Américas y el Interamerican Defense College del que salieron la mayoría de los dictadores de derecha del continente.
Siendo integrante de la junta a la que llegó como comandante de la Armada designado por influencia de José López Rega, el fallecido masón utilizó a intelectuales detenidos en beneficio de su propio proyecto político. Con centros de estudios en los que usaba a mano de obra esclava con excelente preparación intelectual quería proyectarse como el heredero del peronismo sin Perón en un eventual retorno a la democracia. Usando sus contactos de masón estuvo ligado a la logia P-2 que dirigía el mafioso italiano Ligio Gelli. En ese marco utilizó la redacción del desaparecido diario La Opinión para hacer un periódico adicto llamado Convicción.
Ya en la democracia, tras el juicio a las Juntas en 1985 se benefició con la amnistía de 1990 dictada por el ex Presidente Carlos Menem, aunque en 1998 volvió a quedar detenido por robos de bebés de mujeres detenidas durante la dictadura durante la que fue dueño y señor de la vida de las personas. A tal punto llegó su omnipotencia que no dudó en asesinar al empresario Fernando Branca para quedarse con su mujer, Martha Rodríguez Mc Cormack que fue su amante.
La muerte lo alcanzó con un paro cardio respiratorio no traumático mientras estaba internado desde abril a raíz de un accidente cerebrovascular (ACV) que lo había dejado inconsciente. Aunque en los últimso años simulaba un estado senil para eludir la justicia, peritos médicos italianos dictaminaron que estaba en perfecto dominio de sus facultades y que por lo tanto era imputable. Se le siguió el juicio in absentia sobre la desaparición de la madre del Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
NOVIEMBRE 2010-11-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

___________________________________________________________________