III° Congreso Mundial de Agencias de Noticias. Visita de la Presidenta Cristina Fernández.

Por Daniel do Campo Spada

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Presidenta Cristina Fernández fue invitada de honor en el III° Congreso Internacional de Agencias de Noticias y dió la apertura oficial al encuentro bianual de las organizaciones responsables de las dos terceras partes de las noticias que circulan en el mundo. Dijo que para ella era un honor repetir lo que oportunamente hicieron el ex Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y el monarca español Juan Carlos en los congresos que oportunamente se hicieron en Moscú y Madrid.
La mandataria dijo que veía a los presentes muy preocupados por el tema internet aunque dijo que opinaba que la calidad de la información sigue estando en manos de los periodistas profesionales. “Fíjense lo que pasó en Ecuador, donde algunos improvisados daban el intento de golpe de Estado como un simple reclamo policial. Yo estaba en España y con las horas no se pudo esconder lo que Correa me había dicho en las primeras horas. Había un intento de golpe y de magnicidio. Tampoco podemos olvidarnos de Honduras, por lo que si la internet ha venido a revolucionar los medios de comunicación audiovisuales y de quienes finalmente son dueños de las noticias”.
Respecto a la explosión de la red como forma de crear información por parte de los ciudadanos dijo que ello se había producido por la desconfianza de los grande medios. “En España ocurrió ello cuando los medios informaban que ETA era el autor del atentado de Atocha y en la red circulaba lo que luego se confirmó, es decir que era un ataque de Al Qaeda por la participación de ese país en la invasión a Irak”. Admitió que a pesar de ser una analfabeta digital se enganchó con el uso de Twitter porque estaba cansado que le tergiversen lo que manifiesta, por lo que a menos que le saquen la cuenta, lo escrito es la palabra de ella.
El Jefe del Gabinete Nacional Aníbal Fernández también estuvo presente y dijo que si bien es importante la presencia de las redes sociales en la información estas nunca podrán reemplazar a las agencias en cuanto al profesionalismo. Se reconoció como un ferviente practicante de la comunicación on line aunque reafirmó que hay que distinguir entre lo que es circulación libre de opiniones ciudadanas y la investigación periodística. Además discurrió con una crítica hacia la sectaria Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “quien parece mas preocupada por la libertad de empresa que por la vida del Presidente Rafael Correa”, referencia que también hizo Cristina Fernández.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.